EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En leche de cabra los laguneros también son innovadores. A través de CapriLag, 28 caprinocultores de la región concretaron un ambicioso proyecto: lanzan la primera leche de cabra ultra pasteurizada a nivel nacional.
Por sus propiedades nutrimentales e ideales para aquellas personas que son intolerantes y alérgicas a la leche de vaca, el producto ya ha comenzado a comercializarse en algunas farmacias de la región, por lo que en dos semanas más las amas de casa podrán adquirirla en cualquiera de estos negocios de La Laguna y en el mediano plazo en tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Aunque quieren caminar a un paso lento, pero seguro, Samuel Ibargüengoitia Acuña vicepresidente de esta asociación, relata que desde hace tiempo se viene trabajando en la elaboración de productos con un valor agregado, buscando con ello fortalecer la caprinocultura de la Comarca Lagunera. Menciona que el plan piloto que están realizando dentro del mercado regional contempla la comercialización de 25 mil litros, sin embargo, la meta es producir y colocar hasta 30 mil litros. Sin entrar en controversia con las empresas lácteas que operan en la región, el entrevistado precisa que la leche ultrapasteurizada es cien por ciento caprina, pero que no compite con los productos tradicionales (leche de vaca).
Afirma que debido a las características propias del producto, la marca CapriLag es muy adecuada consumirla para quienes tienen problemas de digestión, por ser intolerantes o alérgicas a otros productos lácteos. Señala que los chiquitines,
adultos mayores o personas que se recuperan de una enfermedad son el mercado potencial que buscan atender. El vicepresidente de esta asociación de caprinocultores comenta que en un tiempo no mayor a 15 días, el producto podrá ser adquirido en reconocidas farmacias de la Comarca Lagunera. En presentación de un litro y con la facilidad de no refrigerarlo durante más de seis meses, sin
abrirlo, el entrevistado informa que los proyectos son ambiciosos, ya que se planea en un mediano plazo lanzarlo al mercado nacional. Indica que para ello sólo están esperando la respuesta que tenga el público lagunero al producto, así
como el recibir por parte del Instituto Nacional de Nutrición la certificación correspondiente, la cual avale la calidad de la leche caprina.
APOYARÁN ACTIVIDAD
Samuel Ibargüengoitia Acuña menciona que los caprinocultores han trabajado en el desarrollo de diferentes productos, buscando dar un valor agregado a la leche de cabra y sostener su precio en periodos de sobreproducción.