El proyecto no implica la anulación de las percepciones extraordinarias; pretende Humberto Moreira la cancelación de las mismas.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La comisión interinstitucional creada para legislar sobre los bonos económicos a los que acceden los servidores públicos estatales y municipales, presentó ayer lunes su propuesta al Congreso del Estado, en espera de que el planteamiento sea votado durante este mismo año.
Sin embargo, el proyecto no implica la anulación tácita de las percepciones extraordinarias e incluso el presidente de la Junta de Gobierno estatal y coordinador de la mayoría del Partido Revolucionario Institucional, Horacio del Bosque Dávila, advirtió que los 20 diputados locales del PRI seguirán recibiendo la prerrogativa.
Al respecto, el gobernador Humberto Moreira Valdés adelantó que si el Poder Legislativo no accede a la cancelación absoluta de estas prerrogativas monetarias, en breve enviará al Congreso local una iniciativa donde quede explícita la prohibición.
?A nuestro representante -en la Comisión- le dije claramente que la indicación es que nosotros no queremos bono y si nos invitaron a esa Comisión, bueno, participamos y damos la voz del gobernador, es decir, que no hay bono?, señaló Moreira Valdés.
Dijo que si bien no pretende ?jugar vencidas? con el Poder Legislativo para que en Coahuila se erradiquen los bonos, es necesario prohibir la medida legalmente y anticipó que si los diputados optan solamente por regular las percepciones, a través de la Secretaría de Gobierno enviará una iniciativa de Ley para que los ingresos extras de los funcionarios estén fuera de norma e incluso se penalicen.
La Comisión Interinstitucional encabezada por el diputado Raúl Xavier González no incluyó en la propuesta legislativa la necesidad de que las prerrogativas adicionales al sueldo de los funcionarios se eliminen.
De hecho la propuesta que la Comisión presentó ayer lunes al Congreso, sin informar a los medios de comunicación, establece solamente que los bonos están prohibidos si no se encuentran presupuestados en el plan de gasto que cada año elaboran los ayuntamientos y las diferentes dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el estado.
El planteamiento satisface la postura de diputados locales del PRI, quienes desde el inicio del proyecto se opusieron a la posibilidad de que no desaparezcan tanto el bono semestral de 50 mil pesos y llamado bono de marcha que se entrega a los legisladores al término de su gestión.