EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Algunos problemas se han presentado en la colonia Fresno del Norte para poder avanzar con las obras de pavimentación, pues gran parte de los habitantes extendieron el terreno de sus propiedades, por lo que las calles hasta ahora son irregulares.
Muchos de los colonos de este sector habitacional que anteriormente era un ejido, tienen los límites de sus casas o de las banquetas más allá de lo que les corresponde, situación que genera conflictos para los trabajadores que por parte del departamento de Obras Públicas se encargan del proyecto.
Las irregularidades en cuanto a las delimitaciones de los terrenos son evidentes incluso en la instalación de los postes de la línea telefónica, algunos están muy dentro o demasiado afuera de las propiedades haciendo que la calle de la fábrica no esté recta sino en zigzag y que el acordonamiento de esta colonia también resulte irregular.
?Algunas personas se salieron poco más de tres metros delante de lo que les corresponde de banqueta o tienen cercas o cocheras y no respetaron los 14 metros de arrollo de la calle, eso es lo que ahorita está retrasando los trabajos?, dice Felipe de Jesús Vidaña Martínez, vecino.
Para poder empezar el emparejamiento de las calles y que la máquina pudiera entrar para hacer los surcos correspondientes, los vecinos tuvieron primeramente que aceptar el contrato del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) para contar con drenaje, sin el cual no se puede pavimentar.
?Los ejidatarios viejos se negaban porque no quieren pagar impuestos, pero cómo vamos a exigir vivir en mejores condiciones si no los pagamos, ahorita el problema es que mucha gente se extendió lo que quiso y no respetó los límites, eso es lo que está retrasando todo?, dice el señor Vidaña.
En sí la calle puede verse en algunas partes demasiado ancha y en otras muy angosta e irregular debido a que las casas que se ubican en algunas esquinas están más allá de lo que les corresponde a sus propietarios, situación que está retrasando la pavimentación.
Por etapas
*La pavimentación de la colonia Fresno del Norte se ha hecho por etapas desde hace tres administraciones.
*Más de un millón de pesos se ha invertido en todo ese tiempo para pavimentar cada una de las calles que ya contaban con el asfalto antes de la presente Administración.
*Parte de la colonia Fresno del Norte ?la que se conoce comúnmente como Fresno del Sur- no está contemplada por lo pronto en las obras de pavimentación que se realizan actualmente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón