El Partido Revolucionario Institucional incurrió en diversas infracciones al Cofipe, aseguran
El Siglo de Durango
Presenta denuncia el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la coalición Alianza por México y en particular contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que de acuerdo con el blanquiazul incurrió en infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El dirigente estatal del PAN, Bonifacio Herrera Rivera, manifestó que lo que se pretende es esclarecer tanto el origen como el monto de los recursos aplicados en la contienda interna de la coalición Alianza por México.
Aseguró que en este momento no se tienen elementos para presumir si existe o no desvío de recursos públicos en el proceso interno de esta coalición.
En su momento, afirmó Herrera Rivera, los precandidatos tendrán que aclarar de dónde provienen los recursos y el monto de los mismos; se pretende que también el ejercicio de estos fondos se sume al total de los topes de campaña.
Consideró que el proceso interno del PRI son actos anticipados de campaña que no generan equidad en las próximas elecciones.
Sostuvo el líder estatal que no se debe difundir de manera abierta el posicionamiento de candidatos que se ostentan como senador o diputado en su propaganda, ya que generan confusión al electorado y que de resultar designado algunos de los contendientes como candidatos, implicaría la difusión anticipada de su imagen, lo que originaría un proceso desigual.
Destacó que el IFE tendrá que llevar a cabo la investigación para que pueda determinar si hubo violaciones al Cofipe y que efectivamente se imponga una multa y se pueda sumar a los topes de campaña el ejercicio de todos estos gastos.
Por su parte, el secretario del Consejo Local del IFE, José Enrique Torres Cabal, fue quien recibió la denuncia, la cual, informó, es bastante voluminosa y se desconoce en concreto a qué se refiere.
Indicó que la Junta Local del IFE es únicamente una autoridad tramitadora para enviar el oficio al Consejo General del IFE; independientemente de eso, se tiene que mandar a la Ciudad de México. Este miércoles se revisaría escrito por escrito y prueba por prueba.
Hasta el momento, dijo, no se puede emitir un dictamen, pero adelantó que este asunto se analizaría en la próxima reunión del Consejo General, que sesiona los últimos días del presente mes.
La queja del PAN, segunda que se presenta
El secretario del Consejo Local del IFE, José Torres Cabral, precisó que la denuncia presentada por el PAN es la segunda que se recibe, ya que anteriormente una ciudadana presentó una queja por escrito relacionada con una fotografía de un supuesto precandidato que estaba colocada en una mampara del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Esta denuncia se envió el Consejo General del IFE el 15 de enero y no se ha tenido respuesta; posiblemente se analice en sesión ordinaria del Consejo General.