El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Ayer se presentó el proyecto integral piloto denominado Cambio de Vida de la Mujer Sexoservidora (Cavis) en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Lerdo, donde asistieron 17 mujeres y un hombre, de las 32 que se esperaban que acudirían para integrarse a este esquema.
Dicho programa contempla en una serie de ocho acciones que van desde la atención psicológica, apoyos económico, alimenticio, educativo, así como sistemas de bacas para al menos un hijo por familia, rehabilitación para quienes consumen marihuana y cocaína, así como la capacitación para auto emplearse.
Las actividades iniciarán el próximo primero de abril y se contempla la realización de que las personas que habrán de integrarse a dicho programa participarán en un taller de auto estima que se constituye en 12 sesiones, una por semana, de allí que se contempla el tiempo de duración de tres meses para concretar el proyecto.
El apoyo económico que recibirán será de 400 pesos semanales, así como una despensa alimenticia, además de continuar con sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria o de alfabetización a través del IDEA, según afirmaron Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo y Rosario Aldaba, titular de la Dirección de Atención a la Mujer.
También se estableció que a partir de que inicie dicho proyecto piloto, el resto de las sexoservidoras ya no recibirá la despensa que se les otorgaba semana a semana, pues establecieron que dichos beneficios los obtendrán quienes ingresen y se comprometan a participar en dicho proyecto que de dar resultados podría ampliarse al resto de las mujeres y hombres que se dedican al sexoservicio, ya que existe un padrón que supera las 100 personas.
Solicitudes
De las primeras 53 personas que se dedican al sexoservicio que acudieron a la Presidencia Municipal, realizaron las siguientes peticiones:
53 demandaron despensas.
21 solicitaron empleo.
12 pidieron créditos revolventes.
Cinco requirieron becas.
Dos expresaron acceder a créditos para pies de casa.
Dos solicitaron servicios.
Además se estableció que el 90 por ciento de estas personas reconoció consumir algún tipo de droga.
FUENTE: Dirección de Atención a la Mujer