EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Autoridades municipales ya entregaron el proyecto que tiene como principal objetivo disminuir la contaminación generada por las ladrilleras al Congreso, un problema añejo en Matamoros que a decir de quienes están al frente de la propuesta resultará muy costoso.
Actualmente son tres los sectores donde se encuentran las ladrilleras, en San Felipe hay diez, en el Sector tres hay 25 y por parte de la Unión de Ladrilleros son 79, la mayoría muy cerca de la ciudad o dentro de ella, lo que representa un grave problema ambiental con el que los matamorenses han aprendido a vivir sin que esto signifique que están conformes.
Sobre todo, lo que mayormente molesta es la quema de llantas, misma que a decir de María del Refugio Valdez Benítez, directora del departamento de Ecología, ha disminuido considerablemente. Dicha autoridad también señaló que el proyecto ya está en manos del Congreso y que esperan una respuesta satisfactoria a pesar de que resulta muy costoso el cambio, lo anterior porque muchas de ellas están dentro de la mancha urbana.
Por otro lado, Sergio Morales Ramírez, director de Desarrollo Rural, dijo que se busca que estas obras sean apoyadas por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal aunque reconoció que es muy costoso.
?Buscamos una mezcla de recursos para sacar de la mancha urbana a los ladrilleros para de este modo terminar o minimizar la contaminación, es muy caro, se requiere de 30 hectáreas con un valor aproximadamente un millón de pesos [...] es un cambio costoso pero el alcalde ha hecho la propuesta de que con apoyo del gobernador se pueda dar la superficie de esas hectáreas?, asegura Morales Ramírez, quien se comprometió con los ladrilleros a traer los dosificadores.
Según ambas autoridades las gestiones para terminar con este problema ya se realizan aunque varios ladrilleros han manifestado sus inconformidades recientemente.
Costos
Se necesitan en total 25 dosificadores, la Dirección de Desarrollo Rural asegura que lleva el 50 por ciento de ellos y que se entregarán a los representantes de los ladrilleros.
*Los dosificadores donde pueden hacer su cambio de quema tienen un costo de 750 mil pesos
*Los ladrilleros requieren de un horno de 140 mil pesos cada uno.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural