El Siglo de Durango
Presenta un aqueja ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) la coalición Por el bien de todos; demanda de este órgano la implementación de medidas enérgicas y urgentes contra la coalición Alianza por México para el retiro de la propaganda electoral que se fijó en el equipamiento urbano de los 39 municipios.
El representante de la coalición Por el bien de todos ante este Consejo, Juan Cruz Martínez, afirmó que para coalición la igualdad de oportunidades y de condiciones de los contendientes durante esta campaña electoral debe ser un compromiso democrático para la autoridad.
En sesión del Consejo local del IFE, consideró urgente un emplazamiento con un plazo fatal de 48 horas, y en caso de no ser atendido, se solicite a las distintas autoridades municipales el retiro de esta propaganda con cargo a las prerrogativas de la coalición Alianza por México, ya que ésta viola el principio de certeza que debe prevalecer en toda competencia justa.
Señaló que a la coalición Por el bien de todos preocupa la posición que hasta ahora ha tenido el IFE de guardar silencio frente a un ambiente de inequidad que se respira en Durango, fomentado por la campaña anticipada que financió la coalición Alianza por México para publicitar a sus precandidatos a diputados y senadores.
Como respuesta, el consejero presidente del Consejo Local del IFE, Hugo García Cornejo, manifestó que se dará curso a la queja, pero sobre la petición para el retiro de la propaganda este organismo no está facultado para hacer esta solicitud a los municipios, ya que no son de trabajos de campañas electorales.
Sobre la falta de equidad en la realización de precampañas indicó que probablemente lo sea o no, pero existe un reglamento de fiscalización del IFE y en el cual se contempla que haya una investigación sobre los gastos de precampaña de los partidos, independientemente de que exista o no una denuncia de algún instituto político.
SE INCONFORMA POR REUNIÓN
EN EL CABILDO
Presenta su inconformidad la coalición Por el bien de todos que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia por una reunión que se llevaría a cabo este martes entre el Consejo de la Junta Local y el alcalde del municipio de Durango, Jorge Herrera Delgado, en la Sala del Cabildo.
En rueda de prensa, y posteriormente en sesión del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, el dirigente del Partido del Trabajo, Juan Cruz Martínez, afirmó que este órgano no estaba actuando como debe ser al convocar a una reunión del Consejo Local en la Sala del Cabildo en donde se trataría el tema de las acciones emprendidas por el Municipio para coadyuvar con el proceso electoral del 2006.
Consideró que el órgano electoral no puede acudir a la Sala del Cabildo a una reunión ya que es el árbitro del proceso del 2006, ?nosotros no podemos ir ahí como parte del Consejo Local del IFE, instancia ante la cual es representante de la coalición Por el bien de todos?, subrayó.
Juan Cruz Martínez afirmó que el IFE no puede estar a expensas del Gobierno del Estado al participar en un evento donde se repartieron algunos documentos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Criticó Cruz Martínez el llamado hecho al Gobierno del Estado para que escuche la exhortación del IFE a la neutralidad de los funcionarios a través de una invitación para sostener un encuentro con el propio Instituto.
En un largo debate, el representante de la coalición Por el bien de todos aseguró que no estaba en desacuerdo con que se llevara a cabo un encuentro con autoridades municipales o estatales; lo correcto es que se efectuara en las instalaciones del propio Instituto, señaló.
Finalmente, se resolvió suspender la visita que se realizaría a la Presidencia Municipal de Durango, ya que no hubo unanimidad por parte del Consejo para asistir a la misma; se informó que ésta se reprogramaría en las instalaciones del IFE.