EL ORO, DGO.- Alumnos de Maestría de la Escuela Normal presentaron el libro La educación en México a través de sus secretarios de 1884 al 2006, con el cual pretenden orientar a la comunidad en la obra realizada por espacio de más de un siglo.
La presentación la hicieron este fin de semana en la Casa de la Cultura, para iniciar su promoción en algunas partes del país; de hecho, algunos maestros se encargan de llevar esta obra por Michoacán, otros al interior de Durango, informó Lorenzo Lucas Gutiérrez López, jefe de la Oficina Regional de Administración Educativa.
Entre los secretarios de Educación destacan nombres como Justo Sierra, José Vasconcelos, los duranguenses José Ángel Ceniceros Andonegui (1952-58) y Miguel González Avelar (1985-88), entre otros.
Dicho libro fue elaborado por 13 alumnos de la Escuela Normal de Santa María del Oro, en una primera edición de mil ejemplares, para lo cual tuvieron que aportar dos mil pesos cada uno, por lo que se estima que cada libro se venderá en 100 pesos.
Cabe señalar que algunos ejemplares serán distribuidos sin costo alguno en las escuelas normales, así como a funcionarios como al actual secretario de Educación en Durango, Héctor Arreola Soria, a quien solicitarán el apoyo.
Algunos ejemplares fueron enviados a Colombia, donde hay maestros que están colaborando en la Normal de Santa María del Oro, ya que el libro resulta interesante por su historia y la obra realizada por gente muy ilustrada, empezando desde 19884 con Joaquín Baranda, en el sexenio del general Manuel González.
Exposición de pintura
Para dar realce a la presentación del libro La educación en México a través de sus secretarios, se instaló la exposición de pintura del duranguense Patricio Rivera, en la Oficina Regional de Administración Educativa de Santa María del Oro.
La exposición estará abierta hasta el 7 de julio, donde los habitantes de esta ciudad podrán apreciar el arte de Rivera expuesto en sus cuadros en acrílico y al óleo, bajo el tema de antiimperialismo, de protesta y algo de minería, tomando en cuenta el origen del artista, de Guanaceví, Durango.