EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de mejorar la circulación vehicular, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal presentó un proyecto de vialidad a las autoridades denominado Goteo, a fin de llevarlo a la práctica en breve.
Marco Antonio Valerio Campa, director de Seguridad Pública, informó que este programa consiste en terminar con la preferencia que en la actualidad tienen calles y avenidas, de forma tal que se dé prioridad al cruce del peatón.
Para ello se pretende implementar el llamado Goteo con el cual los automovilistas tendrán que hacer alto obligatorio en todas las esquinas, cediendo el paso a un vehículo, para luego reanudar la marcha. ?Esto es, uno y uno?, explicó.
La intención es mejorar la vialidad sobre todo del primer cuadro de la ciudad, donde se localiza el sector comercial y a diario se registran continuos embotellamientos en algunos puntos neurálgicos, así como conatos de accidente, dijo el funcionario policiaco.
Valerio Campa señaló que en los próximos días se habrá de comenzar con la instalación de las nomenclaturas en el centro de San Pedro, donde se pondrá en marcha este proyecto, de manera que se tenga un periodo de información tanto a los automovilistas como a los peatones.
Tras cierto lapso, los elementos de Tránsito y Vialidad se encargarán de supervisar que se lleve a cabo de manera correcta el citado proyecto y una vez que éste en plena operación, se estudiaría la posibilidad de incluso, eliminar algunos semáforos de varios cruceros.
Difícil tarea
Para Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la circulación de Goteo representará un difícil reto, toda vez que la población carece de una adecuada educación vial.
?Este tipo de programas viales, se lleva a cabo con mucho éxito en grandes urbes del país. En Estados Unidos es común observar que los conductores den preferencia los peatones y que se cedan el paso entre uno y otro, sin problemas?, dijo.
Cuestionado por El Siglo de Torreón sobre el eventual fracaso de este proyecto, Valerio Campa lo reconoció, pero agregó que ?no hay peor lucha que la que no se hace?.