EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer una videograbación donde se muestra al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participando activamente en la trifulca suscitada afuera de la escuela Manuel Acuña, lugar donde estaba ubicada la casilla 0263. En el zafarrancho resultó lesionado un militante del partido blanquiazul.
En dicho video se muestra al presidente del PRI, Teodoro Arguijo Hernández, discutiendo con militantes del PAN, posteriormente da un manotazo al profesor Manuel Salvador Román Hernández y, tras un intercambio de agresiones verbales, Arguijo Hernández toma un puñado de tierra con grava y lo lanza directamente a la cara de Román Hernández. Luego hay empujones y provocaciones mutuas. Aunque Arguijo Hernández negó que hubiera habido violencia física afuera del plantel, las imágenes exponen lo contrario.
En el video se muestra lesionado al profesor Manuel Salvador Román Hernández, quien tenía un golpe en la nariz que le provocó sangrado tras los golpes que le fueron propinados por varios hombres una vez que estaba en el piso. El lesionado asegura que el presidente del PRI fue uno de los que lo golpearon.
En dicha grabación aparece también el director de Seguridad Pública Municipal, Armando Rangel Torres, quien se incomoda por las tomas y hace un ligero reclamo directamente a la cámara. Curiosamente el personal de la DSPM trató de ocultar el hecho y negaron lo sucedido a pesar de que visiblemente se veía al lesionado custodiado por dos elementos de la corporación en la parte anterior a las celdas.
Hubo más de 60 testigos de la riña, vecinos de la avenida Zuazua y calle Alatorre donde acudieron varias patrullas. Al día siguiente los hechos fueron minimizados. No obstante, el lesionado no interpuso la denuncia formal ante el Ministerio Público porque asegura que debido a su trabajo no podría acudir a declarar pero que lo hará dentro de unos días.
Militantes del PAN y otros ciudadanos grabaron además las inconformidades hechas por varias amas de casa que estaban en el lugar señalando directamente al profesor Rogelio Murillo, militante priísta, como quien estaba ofreciendo dinero a cambio del voto.
Más tarde Murillo negó las acusaciones pero reconoció que respondieron a las agresiones porque había una camioneta con militantes del PAN de Torreón y quienes insultaron al presidente del PRI. Por su parte Arguijo Hernández comentó que nada tenían que hacer los militantes del PAN cerca de la mencionada casilla.
Acusaciones
Anteriormente Javier Marín Vega, presidente del PAN aseguró que el Municipio estaba cometiendo actos indebidos al permitir que representantes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participaran en las ceremonias, eventos e inauguraciones dadas a conocer a la ciudadanía porque se supone que el Municipio debe ser imparcial.
El presidente del PRI, Teodoro Arguijo Hernández, comentó: ?Una cosa es lo que diga el PAN y otra lo que pueda probar, yo puedo probar que ese partido hace uso de edificios públicos para colgar su propaganda, caso concreto es el ejido Escuadrón 2001 donde hay un obelisco que es de Solidaridad y está pintado con propaganda de Felipe Calderón y Carlos Bracho, nosotros vamos a presentar una denuncia por esto ante la Fepade.
El PRI señaló que eran jornadas de trabajo normales en las que ha participado el alcalde y que el presidente del partido tricolor había estado todo el tiempo en las instalaciones del PRI en esos periodos además, Arguijo Hernández comentó que los escenarios que se muestran en el video del PAN y las actividades en las que participan los funcionarios son parte de las jornadas de trabajo del alcalde y además se giran invitaciones a los regidores para que asistan a dichas jornadas incluidos los que pertenecen al PAN y UDC. Posteriormente el alcalde Raúl Onofre Contreras suspendió dichas jornadas.