París, (Notimex).- La mujer francesa con el primer trasplante parcial de rostro podría presentarse ante la prensa "próximamente" con el objetivo de atenuar la presión mediática que sufre, adelantaron fuentes médicas a medios locales.
El médico que dirigió la operación, Jean-Michel Dubernard, sin dar más detalles, insistió en que se trataba de poner fin a la insistencia de los medios de comunicación sobre la operada -aún hospitalizada- y el equipo que realizó esta primicia mundial.
La mujer, de 38 años de edad, sufrió las mordeduras de su perro, que le destrozó el triángulo de la nariz, el mentón y los labios, una zona que le fue completamente restablecida en noviembre pasado tras una operación en el hospital de Amiens, norte de Francia.
En forma reciente, Dubernard, quien también llevó a cabo el primer trasplante de mano en 1988, reveló en un congreso médico en Tucson, Arizona (Estados Unidos), que la paciente, identificada como Isabelle D., había sufrido un ligero rechazo del implante.
En declaraciones a la prensa, el segundo médico que colaboró en la operación, Bernard Devauchelle, aseguró que la paciente "está bien", pues ya hace gimnasia en una bicicleta estática y ha comenzado a fumar.
"Está perfectamente bien", "cada vez habla mejor", "come con normalidad y comenzó a beber sin mayores complicaciones", "hace tricot sin parar", "bicicleta estática", y "ha vuelto a fumar", dijo el cirujano.
Comentó que había visitado a su paciente en el hospital de Amiens, donde continúa internada, "por razones de salud" y para mantenerla apartada de la presión mediática.
Devauchelle, jefe del servicio maxilofacial del Hospital Universitario de Amiens, confirmó el rechazo sufrido por la paciente el 23 de diciembre último.
Sin embargo, el médico aclaró que la operada había "aceptado su nuevo rostro" y que no deseaba que le fuera "arrebatado". "No se parece en nada al de un muerto!", subrayó.
La joven "comienza a mover el labio superior pero no el inferior", lo que por el momento dificulta su alocución", precisó el médico cirujano.