EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para mostrar algunas de las técnicas del belly dance, mejor conocida como danza del vientre, la compañía Orbe ofrecerá una presentación mañana en el Centro Cultural José R. Mijares.
Bajo la dirección de la maestra Diana Ortiz, en punto de las 8:00 de la noche las bailarinas darán una muestra de las diversas coreografías, como la del velo, improvisación, címbalos y solos de tabla.
Entre las bailarines que integran la compañía Orbe, perteneciente al Centro Cultural Pablo C. Moreno, están Mariana G. Bassol, Karina Abularach, Nancy Romo, Estela Mireles, Mirna Morales, Marcela Morales, Sarahí Ochoa, Ilse Noriega, Consuelo Rodríguez y Jairi González.
Desde tiempos ancestrales, la danza del vientre ha representado un culto al cuerpo de la mujer. Empezó a bailarse en el antiguo Egipto en los templos de la diosa Isis, quien favorecía con la fertilidad a la mujer que lo bailara en su honor. Después y durante siglos, fue bailada por las odaliscas de los sultanes dentro del harem, exclusivamente para ellos y sin acceso a ningún otro hombre.
Hasta 1920 se empezó a bailar públicamente en los centros nocturnos y restaurantes de Líbano, Egipto, Marruecos, Siria, Grecia y Turquía.
Después, en 1950 la danza del vientre llegó a un club de Los Ángeles, California y fue así, como se empezaron a abrir con mucho éxito lugares de este tipo por todo Estados Unidos, en los que se presentaban bailarinas de danza oriental. Posteriormente, se extendió a otros países de América Latina.