Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Presentarán dictamen sobre recurso de inconformidad por bono de marcha

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que en la próxima sesión de cabildo, que se celebrará el jueves nueve de marzo, la Dirección Jurídica presentará el dictamen del recurso de inconformidad que interpusieron tres contribuyentes en contra del acuerdo que aprobó la anterior Administración el día 23 de diciembre de 2005.

Como se informó en su oportunidad, el acuerdo antes mencionado permitió que los ahora ex regidores cobraran un bono de marcha de 130 mil pesos. Juan Antonio Abusaid Rodríguez, Ernesto Cuéllar Galindo (actual director de Autotransporte) y Fernando Rangel de León, presentaron este recurso para tratar de que se diera marcha atrás a este punto, exigiendo que los ex servidores públicos regresen el dinero que recibieron.

Hace algunos días uno de los quejosos, Fernando Rangel de León, presentó los alegatos dentro del recurso de inconformidad, para que la Dirección Jurídica los tomara en cuenta antes de emitir su dictamen.

Walss Aurioles informó que el dictamen sólo servirá para que los regidores determinen si revocan o confirman el acuerdo que tomó la pasada Administración, y recalcó que puede suceder que el dictamen y la votación del cabildo se contrapongan, en este caso sólo se tomará en cuenta la decisión de los regidores.

?Quisiera no adelantarme todavía nada, vamos a esperar la resolución final... lo que nosotros presentamos es un dictamen que es nuestra consideración del recurso que se presenta pero la decisión final la tiene el cabildo?, dijo el secretario cuando se le preguntó la postura que se emitirá en el dictamen.

El funcionario recalcó que la decisión que tome el cabildo seguramente no será la última palabra, ya sea que se decida mantener el bono de marcha o darle marcha atrás, porque si los ex regidores se sienten afectados podrán recurrir al juicio de amparo, y lo quejosos tendrán esta misma opción.

Como se informó en la edición del pasado diez de enero, los quejosos promovieron este recurso de inconformidad cuando analizaron con detenimiento el informe justificado que el ex tesorero, Jorge Hamdan Hernández, presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del juicio de amparo.

En dicho documento el ex funcionario argumentó que no es procedente el juicio de garantías porque en el Código Municipal se establece que los quejosos pueden combatir un acuerdo a través del recurso de inconformidad, en este caso el que tomó el anterior cabildo el 23 de diciembre de 2005, cuando aprobaron erogar dos millones 470 mil pesos en el bono de 130 mil pesos para los 19 integrantes del cabildo.

El amparo/b>

El juicio de amparo está ?entrampado?. Como se informó en su oportunidad, desde el día 23 de diciembre de 2005 en el Juzgado Tercero de Distrito tres contribuyentes presentaron una demanda de amparo para exigir que los ahora ex regidores regresaran el bono de marcha.

Fernando Rangel de León informó que el Tribunal Colegiado de Circuito resolvió a favor de los ex regidores el recurso de queja que presentó el ex síndico, Carlos Romo Vázquez, en contra del auto admisorio de la demanda de amparo que emitió el Juzgado Tercero de Distrito.

Por este motivo, él y los otros dos contribuyentes interpusieron un recurso de revisión para que otro Tribunal Colegiado de Circuito revise la resolución que se emitió en el recurso de queja presentado por el ex síndico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200443

elsiglo.mx