El grupo parlamentario trabajará por modificar o derogar el impuesto sobre la tenencia vehicular.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado apoya la propuesta del presidente electo Felipe Calderón y ha determinado en su agenda legislativa 2006-2012 trabajar por modificar o derogar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que en la actualidad los mexicanos pagan por más de 21 millones de unidades que integran el transporte carretero en el país.
De acuerdo con la agenda de la fracción panista que hoy lunes presentará su coordinador Santiago Creel Miranda, también se encaminará la acción parlamentaria hacia la reelección de legisladores y presidentes municipales.
Se buscará modificar el marco constitucional con el propósito de construir mayorías estables de Gobierno, para que la Administración pública no se vea frenada por la congelación de iniciativas del Ejecutivo en el Congreso de la Unión.
También se redefiniría el modelo para los informes anuales del presidente de la República, con el fin de que haya una mayor intercambio de información y diálogo con el Poder Legislativo, lo que implicaría avanzar hacia un sistema semiparlamentario.
La reforma electoral está dentro de los planes del PAN y hay la intención de hacerle frente a una de las quejas reiteradas de la sociedad sobre el gasto excesivo en las campañas. El objetivo sería terminar con el derroche de recursos.
Dos problemas que también atacará la bancada panista son la falta de recursos para preservar el sistema de pensiones tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social como del ISSSTE, y mejorar el sistema educativo en el territorio nacional.
Hoy lunes, el coordinador Creel Miranda detallará la agenda de su partido, en la que su grupo legislativo se empeñará en llevar a cabo en los próximos meses y años. Planteará sus prioridades y refrendará la disposición de su grupo de encontrar puntos de coincidencia con las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
En materia política, el PAN está decidido a estudiar la composición de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Apoya la idea de la reelección de legisladores, pero también la de reducir el número de parlamentarios en cada cámara. La reelección abarcaría a los presidentes municipales, regidores y síndicos.
Advierte Fox de golpeteo en transición
El presidente Vicente Fox advirtió que durante la transición del poder presidencial no estará exento de golpeteos políticos de parte de quienes, dijo, se aprovechan del cambio para favorecer sus aspiraciones particulares o posiciones ventajosas.
En el texto ?Reflexiones: Al término del mandato? el primer mandatario asegura que a menos de un mes de terminarse su sexenio ?los hilos que antes se tenían en la mano se van soltando?.
?En México y en el mundo, el momento de transferencia del poder es aprovechado por quienes se sintieron afectados por los actos de Gobierno o por quienes, a futuro buscan posiciones ventajosas; para estos dos tipos de actores es la oportunidad de denostar a la cabeza del Gobierno y a sus actos, sin pasar por una crítica objetiva. Es comprensible que eso ocurra, es parte de la condición humana?.
En tres cuartillas, el presidente Fox celebra que en México el poder presidencial esté acotado en tiempo y atribuciones.
Además, el Ejecutivo se autonombró como el más respetuoso a las atribuciones del Poder Legislativo y Judicial, al tiempo que reconoció que el cambio del presidencialismo requiere un largo aprendizaje democrático para que se entienda que ?fortalecer un poder no significa avasallar a otro?.