CONMEMORACIÓN| HOY ES EL DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.
Autoridades buscan crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de las relaciones sexuales protegidas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El uso de preservativos es una de las principales formas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida los esfuerzos de información y orientación hacia los jóvenes se abocarán a la práctica de relaciones sexuales protegidas.
El encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez, aclaró que no se busca promover la práctica del sexo entre los adolescentes, sino generar conciencia sobre la importancia de responsabilizarse de sus propios actos y de que estén debidamente informados de los riesgos, si ya tomaron la decisión de comenzar a tener actividad sexual.
Ante la considerable reducción de la edad promedio en que los jóvenes comienzan a tener relaciones, es necesario hacerles llegar toda la información sobre los riesgos a que se enfrentan, para tratar de evitar que lleguen a formar parte de las estadísticas no sólo de VIH y Sida, sino de otras infecciones de transmisión sexual e incluso, de embarazos no deseados.
Refirió que en la actualidad, la edad promedio de un primer contacto sexual se ha reducido a los 14 ó 15 años, tanto en hombres como en mujeres, lo que en cierto modo los hace más vulnerables a contraer enfermedades a una corta edad si no toman las precauciones necesarias.
El tener varias parejas sexuales, el no uso de los preservativos, involucrarse con personas del mismo sexo o que se dedican a ejercer la prostitución, son los principales factores de riesgo, aunado al uso de jeringas contaminadas por consumidores de drogas intravenosas.
Durón Martínez refirió que el uso adecuado y constante del condón es una de las estrategias recomendadas para la prevención del VIH-Sida por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se considera que brinda una protección del 90 al 95 por ciento contra la transmisión de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
El condón es además el único método de planificación familiar que sirve para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pues es una barrera mecánica que impide el acceso de bacterias o virus causantes del herpes, hepatitis B, entre otras.
Se considera que los condones más efectivos para prevenir las ETS son los de látex o poliuretano, los de mayor distribución en todo el mundo; éstos tienen una sobrevida de cinco años en promedio, aunque se pueden deteriorar si se exponen a ciertas condiciones como la luz ultravioleta, el calor, la humedad, el ozono o aceites minerales y vegetales.
El encargado del Módulo del Adolescente consideró que los jóvenes ya se muestran más informados sobre la importancia de usar el condón, aunque por desgracia no lo toman en cuenta al momento de experimentar con la sexualidad, por lo que se mantiene la incidencia de infecciones de transmisión sexual, además de los embarazos no deseados en adolescentes.
Información y orientación
En el Día Mundial del Sida, el Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor dirigirá sus actividades hacia la importancia de usar preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS.)
· La edad promedio en que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales se ha reducido a los 14 ó 15 años, en hombres y mujeres.
· Aunque se muestran más informados sobre la importancia del uso del condón, al momento de tener contacto sexual no lo utilizan, por lo cual se mantiene la incidencia de ETS y embarazos no deseados en adolescentes.
· El uso adecuado y constante del condón es una de las estrategias recomendadas para la prevención del VIH Sida por parte de la Organización Mundial de la Salud, pues brinda una protección del 90 al 95 por ciento.
FUENTE: Módulo del Adolescente