Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Preside Benedicto XVI su primer Vía crucis

AGENCIAS

ROMA, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI presidió los ritos del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro unas horas antes de participar en el legendario Viacrucis del Coliseo de Roma.

“Oremos”, dijo Benedicto en latín al comenzar la misa al final de la tarde. El Pontífice, que cumplirá 79 años mañana domingo, rezó de rodillas en la basílica, a la que atendieron cardenales, otros clérigos y miles de fieles.

Los oficios del Viernes Santo recuerdan el sufrimiento en la cruz y la muerte de Jesucristo. La homilía fue conducida por el clérigo personal del Papa, el sacerdote franciscano Raniero Cantalamessa.

Al caer la noche, miles de peregrinos y turistas se reunieron en el Coliseo de Roma, donde el Papa cargó una cruz al comienzo y final de la procesión, recordando las últimas horas en la Tierra del hijo de Dios.

Joseph Ratzinger, vestido con una esclavina y capa roja, llevó la cruz por primera vez como Papa, desde el famoso anfiteatro Flavio hasta la cercana colina del Palatino.

El cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, llevó la Cruz en la segunda estación, seguido por una familia de la diócesis de Roma, un joven seminarista de Estados Unidos, una religiosa, una joven mexicana, dos frailes de la Custodia de Tierra Santa, una muchacha coreana, una religiosa, una joven de Angola y otra nigeriana.

Asimismo, una pareja de jóvenes italianos acompañaron la cruz a ambos lados, cada uno con una antorcha.

En la pasada Semana Santa, por primera vez en sus casi 27 años de Papado el agonizante Juan Pablo II no participó en la tradicional procesión iluminada por antorchas. El Pontífice observó el ritual por televisión desde su residencia en El Vaticano, mientras las oraciones las dirigía el cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien un mes después se convertiría en el nuevo Papa.

El Vía crucis del Coliseo fue instaurado en 1741 por orden del Papa Benedicto XIV. Tras decenas de años de olvido, en 1925 volvió a celebrarse en dicho anfiteatro de la Ciudad Eterna. En 1964 el Papa Pablo VI acudió al Coliseo para presidir el rito y, desde entonces, todos los años acude el sucesor de Pedro.

En otros lugares del mundo los católicos celebraron la muerte de Jesucristo con varios rituales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207762

elsiglo.mx