INDONESIA| VEN MUY POCAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR A MÁS SOBREVIVIENTES DEL SISMO QUE CAUSÓ LA MUERTE A CASI CINCO MIL 700 PERSONAS.
La ola de violencia desatada en la capital causó la muerte de 27 personas; anuncian nuevas medidas de seguridad que permanecerán durante 30 días.
DILI, Timor Oriental (AP).- El presidente de Timor Oriental asumió poderes especiales el martes tras una ola de violencia, saqueos y anarquía en la capital.
El anuncio de Xanana Gusmao fue formulado poco después que varios funcionarios el gabinete indicaran que los ministros de Defensa e Interior fueron cesados durante una reunión de emergencia efectuada para encarar la crisis que ocasionó 27 muertes.
Gusmao anunció el martes por la noche en una declaración que asumirá la total responsabilidad de la defensa y seguridad nacional "a fin de prevenir la violencia y evitar nuevas muertes".
Las medidas entrarán en vigencia de inmediato y permanecerán durante 30 días.
En una conferencia de prensa, Gusmao consideró la situación "un estado grave de crisis" aunque no consideró la necesidad de declarar el estado de sitio. "Un estado de sitio limitaría algunas libertades, y deseamos evitarlo".
La intervención en la crisis es una prueba para Gusmao, un ex líder guerrillero considerado el héroe de la lucha de Timor Oriental por su independencia de Indonesia.
Durante años se mantuvo alejado de las rencillas políticas y se dedicó a las labores propias de una presidencia figurativa, mientras el gobierno intenta reorganizar la maltrecha economía de este pequeño y empobrecido país.
Una rebelión militar sumió en el caos a Timor oriental y los soldados extranjeros que comenzaron a llegar a fines de la semana pasada no han logrado controlar la situación.
El ministro de Relaciones exteriores José Ramos Horta, ganador del premio Nobel de la Paz, reconoció el martes que su gobierno "ha fracasado miserablemente" en evitar la insurrección.
Culpó de la situación al primer ministro Mari Alkatiri, aunque un funcionario presente en la reunión del martes dijo a The Associated Press que se quedará por ahora en el cargo. El funcionario habló a condición del anonimato debido a lo delicado del tema.
DESCARTAN HALLAR MÁS SOBREVIVIENTES
Las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes del devastador sismo en Indonesia se desvanecieron el martes, mientras trabajadores de asistencia se concentraban en ayudar a los damnificados. Cifras oficiales indicaron que ya llegan a casi cinco mil 700 los muertos en el terremoto del sábado.
La mayor parte de los sobrevivientes del sismo de magnitud 6.3 del sábado viven en refugios improvisados cercanos a sus derruidas residencias o levantados en arrozales. Los hospitales permanecían el martes repletos de pacientes, muchos de ellos cubiertos de sangre.
Obtener alimentos y agua potable sigue siendo un problema grave. Miles de personas han salido a las carreteras a mendigar dinero y abastecimientos.
El cercano monte Merapi, que ha expulsado lava y gas durante semanas, lanzó altas columnas de humo y escombros. Un científico que sigue la actividad del volcán dijo que el sismo incrementó la actividad de la montaña.
El Banco de Desarrollo Asiático anunció el martes que otorgará subsidios y préstamos a bajo interés por 60 millones de dólares para que el gobierno de Yakarta reconstruya viviendas en la zona afectada por el terremoto.
El jefe de un equipo de ayuda de emergencias proveniente de Malasia dijo que no esperaba encontrar a más sobrevivientes o cadáveres bajo los escombros.
"Las casas derribadas eran tan pequeñas que cualquier persona atrapada en ellas ya hubiera sido sacada por sus familiares", dijo el superintendente Abdul Aziz Ahmad. Indicó que su grupo encontró apenas un cadáver el lunes, al revisar el distrito de Bantul, la zona más afectada por el sismo.
Muchos sobrevivientes, quienes han enfrentado lluvias torrenciales y el fuerte sol tropical, se han quejado de que no han recibido suficiente asistencia.
Unos 20 infantes de marina llegaron en dos aviones militares de carga a la histórica ciudad de Yogyakarta para descargar maquinaria pesada y un hospital móvil, mientras malasios, chinos y japoneses llegaban a proporcionar equipo médico y suministros de emergencia para algunas de las 200 mil personas que se quedaron sin hogar.
Un equipo de 44 médicos, trabajadores de asistencia y sismólogos de China llegó con cinco toneladas de abastecimientos, dijo la agencia noticiosa Xinhua.
Tailandia informó que enviará a 48 médicos militares al área, junto con medicinas y equipos.