EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, DF.- A pesar del voto en abstención del PRD y la ausencia del PT, el priísta Emilio Gamboa fue electo para presidir la Junta de Coordinación Política durante el primer año de la 60 Legislatura, al obtener el voto de los líderes de las bancadas del PAN, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.
La abstención perredista provocó diferencias entre los coordinadores parlamentarios, quienes auguraron que este tipo de decisiones lastima la confianza para nuevos acuerdos.
El líder de la bancada del PRD, Javier González Garza se abstuvo de votar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, sin explicación alguna.
Con ello, rompió el acuerdo previo a la instalación de la Legislatura par modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y pluralizar los espacios de poder.
Según versiones de los líderes de bancadas, el perredista preguntó por qué darle al PRI en este primer año la Junta de Coordinación y no el segundo o el tercero, a lo que el panista Héctor Larios Córdova respondió que ya había un acuerdo que marcaba la entrada priísta el primer año, de los panistas el segundo y del perredismo el tercero. Explicación que a González Garza no le pareció suficiente para votar el nombramiento de Gamboa.
La decisión perredista molestó al coordinador del PAN, quien consideró que la violación del PRD al acuerdo parlamentario es la entrada "al peor de los mundos".
González Garza evitó a los medios de comunicación y salió por una puerta alterna de la oficina de la Junta de Coordinación, además de negarse a recibir llamadas de los medios de comunicación durante la tarde.
Sin embargo, en la reunión privada ningún coordinador sacó a luz el escándalo que provocó la conversación telefónica de Emilio Gamboa con el empresario Kamel Nacif.
En tanto, el coordinador del PRI minimizó la abstención del PRD y adelantó que buscará la pluralidad en los acuerdos de la Junta.