Notimex
Santiago de Chile.- La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) designó ayer en Chile al líder del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, como su nuevo presidente para el periodo 2006-2009.
Espino fue nombrado ayer como titular de la ODCA para suceder al chileno Gutemberg Martínez luego que la ex candidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano decidió retirarse de la contienda en el 18 Congreso de la entidad en Chile.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ofreció antes de la elección, con la cual cerró la cita de la ODCA, asumir ?una tarea de conducción política? de los partidos de la organización ?para llevarlos a condiciones de mayor éxito?.
La ODCA, fundada el 23 de abril de 1947 en Uruguay, congrega a 33 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente y su fuerza electoral equivale a más de un tercio del electorado latinoamericano.
La cita de las organizaciones democratacristianas de las Américas contó con la participación de unos 80 delegados de 28 países de la región, además de representantes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania.
La reunión, celebrada en un hotel del sector norponiente de Santiago, fue inaugurada por Martínez y el ex presidente chileno Patricio Aylwin, así como por el subjefe de la bancada de diputados de la CDU, Arnold Vaatz.