Iniciarán consultas entre integrantes para definir principios básicos de funcionamiento .
México, (EL UNIVERSAL-AEE).-Los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU acordaron hoy que México ejerza la presidencia de este órgano en su primer año de existencia y que inicie consultas entre los estados miembros para definir sus principios básicos de funcionamiento.
Tras recibir el apoyo del grupo de América Latina y el Caribe, México logró el respaldo del resto de regiones, aunque su elección formal a la presidencia del CDH tendrá lugar el día de su inauguración, el 19 de junio próximo en Ginebra.
Desde ahora y hasta esa fecha, una de las misiones principales del embajador mexicano Luis Alfonso de Alba será coordinar con el resto de países la agenda de la primera sesión del nuevo órgano, a la que ministros de Asuntos Exteriores de varios países han manifestado su interés por asistir.
Los países se encuentran en estos momentos en una ?fase de reflexión? sobre aspectos como la periodicidad de sus reuniones, el futuro de los mecanismos de protección de derechos humanos que el CDH hereda de su órgano predecesor (la Comisión de Derechos Humanos) y el papel que tendrán las organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, los países evalúan cómo aplicar el mandato recibido de la Asamblea General de la ONU de realizar cada año una evaluación universal de los derechos humanos que incluya a todos los países, empezando por los que han obtenido un asiento en el CDH.
De esta manera se busca evitar los problemas de ?selectividad? que terminaron afectando la legitimidad de la desaparecida Comisión y que se hacían evidentes cuando, al tiempo que criticaba a ciertos países -generalmente en desarrollo- por violaciones de los derechos humanos, evitaba pronunciarse sobre situaciones preocupantes en naciones poderosas.
No obstante, los países reconocen que resulta una tarea imposible evaluar todos los años a los 191 países de la ONU, por lo que estaría ganando terreno la opción de que cada país fuera evaluado cada 3 ó 4 años, dijeron fuentes diplomáticas.
En cualquier caso, los primeros en someterse al escrutinio deberán ser los propios miembros del CDH, que al presentarse como candidatos ofrecieron contribuir con el ejemplo a elevar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Sin embargo, varias organizaciones no gubernamentales han criticado la presencia de ciertos países en el nuevo órgano de la ONU, creado por iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, como parte del proceso de reforma del organismo multilateral.
Así, la ONG ?UN Watch? ha considerado a China, Cuba, Rusia y Arabia Saudí como países que ?amenazan la legitimidad del CDH?, mientras que la estadounidense ?Freedom House? considera que sólo 25 de sus 47 miembros pueden considerarse libres de críticas.
En el grupo de países latinoamericanos, esa organización civil critica severamente a Cuba, en tanto que da una calificación mediana a Guatemala y Ecuador, y positiva a Argentina, Brasil, México, Perú y Uruguay.
Además, cuestiona sobre todo la presencia en el CDH de Argelia, Camerún y Túnez por el grupo africano, de China, Pakistán y Arabia Saudí por el asiático, así como de Azerbaiyán y Rusia.
Los siete países desarrollados que integran el llamado grupo occidental reciben un calificación positiva por parte de ?Freedom House?.