EL SIGLO DE TORREÓN
Reconoce director de Desarrollo Urbano que hay fraccionamientos que presentan diversas fallas.
TORREÓN, COAH.- El Municipio presiona a los fraccionadores para la entrega puntual y en condiciones óptimas de los desarrollos, a fin de que no existan retrasos en la asignación de servicios, señala Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano.
El titular de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Torreón reconoce que hay diversos fraccio-namientos que presentan hundimientos en sus calles o drenajes mal sellados, lo que ha retrasado las entregas.
?Cuando vemos que se acerca la fecha se les manda la notificación para que se pongan al corriente o inicien sus trámites?, expone, ?más con los de recientes desarrollos que con los anteriores, por los vencimientos?.
Hermosillo Morales no precisa cuántos son los fraccionamientos que no han sido entregados ni cuántos los que siguen pendientes, pero indica que sí existen diversos desarrollos que aún están sin entregar de la Administración Municipal anterior y se han ido regularizando. Sin embargo, asegura que la mayoría se trata de detalles de documentación.
El funcionario refiere que en el caso del desarrollo Las Etnias, donde el problema principal son las aguas negras que con frecuencia inundan la zona, no se debe tanto a la caída de un colector, sino a que los dueños de las parcelas no se ponen de acuerdo para aportar la cantidad que requieren para la instalación de un colector.
?La tubería la desarrollan los que ya tienen el fraccionamiento y a los que no les interesa promocio-nar vivienda, los dejan en este momento?, comenta, ?esto es lo que afecta el avance de las obras?.
Explica que se han llevado reuniones entre el Municipio y los propietarios de las parcelas de Las Etnias, a fin de llegar a acuerdos tendientes a solucionar este tipo de problemas. Hermosillo Morales señala que para presionar a que los fraccionadores entreguen los desarrollos en los tiempos convenidos con las autoridades, el Ayuntamiento envía notificaciones para advertirles del retraso.
EXPLICACIÓN
En relación a los problemas en la entrega de algunos fraccionamientos al Municipio, Víctor Tumoine Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), refiere que los fraccionadores realizan las obras de infraestructura urbana dentro de los desarrollos, pero cuando hay líneas colectoras que van de la colonia a la planta de tratamiento de agua, esto le corresponde al Simas.
?Los desarrolladores construyen las redes hidráulicas y sanitarias dentro de sus fraccionamientos y la conducción del drenaje y del agua potable, que está fuera de los desarrollos, le corresponde al Simas o al CEAS?, manifiesta.
?Se tiene que identificar muy bien dónde son las fallas, porque si son dentro de los desarrollos, sencillamente hay que repararlas porque si no, no vendemos las viviendas, es muy fácil decir que se caen las redes cuando nosotros somos los primeros que no queremos por vender las casas?, indica el titular de Canadevi.