El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente informó que a partir de ayer comenzó a exhortar y levantar actas administrativas contra los obrajeros instalados dentro de la mancha urbana, para que sean reubicados en el Parque Industrial Ladrillero.
El titular de la dependencia, Juan José Herrera, declaró que levantan actas para consignarlas al Juzgado Administrativo a fin de que determine las medidas necesarias, como clausuras o suspensiones temporales, pues no pueden continuar operando por el grado de contaminación.
Explicó que anteriormente hicieron un exhorto para que los obrajeros tomen conciencia sobre el grado de contaminación que se hace, sobre todo en las áreas urbanas donde hay escuelas, donde se pueden generar problemas de salud como conjuntivitis, enfermedades de la piel y respiratorios.
?Deben tomar conciencia los obrajeros, pero nosotros tenemos que aplicar la ley a quienes estén contaminando, no nos queda la menor duda; se levantarán las actas y se mandarán al Juzgado para que dictamine lo que corresponda?, expresó.
Recordó que actualmente existe un padrón de entre 450 y 500 ladrilleros, de los cuales sólo se han reubicado específicamente 133, en lo que se considera un problema en la ciudad que data desde hace muchos años.
?Si los obrajeros no hacen su esfuerzo nosotros tenemos que aplicar la ley de salud, que es la que tenemos que hacer valer, sobre todo por el bien de los ciudadanos, para que no tengan problemas de salud?.
Por ello, a partir de ayer comenzaron a acudir con los obrajeros, sobre todo con aquellos donde se concentra la mayor contaminación, para buscar su reubicación en el Parque Industrial Ladrillero y dejar continuar este problema de salud.
?Es importante que ellos tomen conciencia, pues es un problema de hace muchos años, pero la ciudad ha cambiado y crecido, por lo que no se pueden tener las mismas condiciones de hace muchos años; tienen que reubicarse ellos, no pueden seguir contaminando?, concluyó.
Recuento de problema
Desde inicios del 2003 se invirtieron 20 millones de pesos para el proyecto de reubicación de los obradores al Parque Industrial Ladrillero; pero, se han desprendido diversas inconformidades entre autoridades y los propios obrajeros.
El 31 de julio del presente año, este matutino informó que la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística aseguró que el proyecto del Parque Industrial Ladrillero no está congelado ni detenido.
Posteriormente, el 3 de agosto la regidora Claudia Hernández Espino reveló que el producto que se ofrece en el Parque no interesa a las constructoras de Durango, pues el precio que se impuso es 33 por ciento más caro al que se ofrece fuera de este lugar.
En ese sentido, después regidores panistas y priistas insistieron en que la reubicación de ladrilleras al Parque Industrial debe empezar ya y sin temor a consecuencias sociales o políticas, pese a la cercanía del Segundo Informe de Gobierno del Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, respondió que su Gobierno no tiene plazos fatales para la reubicación y tampoco está a favor de usar la fuerza para reinstalarlos.