El Siglo de Durango
Un grupo de comerciantes ubicados en el entorno de la Clínica del ISSSTE se apersonó ayer en la sesión de Cabildo para exigir la renuncia de la regidora Sonia Catalina Mercado a la Presidencia de la Comisión de Actividades Económicas.
Los inconformes alegaron que la funcionaria actuaba con parcialidad al negar sistemáticamente todas las solicitudes de permiso promovidas por ellos para realizar actividades de comercio ambulante en distintas partes de la ciudad.
Sin embargo, en respuesta Sonia Mercado aclaró que la protesta real de los comerciantes era que querían se negara el permiso para un negociante que vende pan en la misma vendimia donde ellos laboran.
?No dan ningún argumento para pedir mi renuncia, y sobre el caso específico que les molestó la Comisión determinó que no se tenía que cancelar el permiso a esa persona pues reunía los requisitos de ley para estar en ese sitio?, dijo.
Mercado Gallegos expuso que se trata de pleitos personales entre un pequeño grupo de comerciantes contra un negociante de pan ranchero y donas, y recalcó que el argumento principal de su rechazo es que el referido vendedor ?no les pidió permiso a ellos para instalarse en las inmediaciones del citado hospital?.
Dejó claro que las decisiones que se toman sobre la aprobación o negativa de solicitudes de permiso para ejercer el comercio en la vía pública no son facultad exclusiva de la Presidenta, sino de todos los miembros que integran la Comisión de Actividades Económicas.
?Nosotros tenemos acuerdos y los cumplimos, en el sentido de hacer respetar las zonas que son prohibidas para la instalación de más comerciantes ambulantes, como Zona Centro, cerca del parque o en otros sitios prohibidos por el Reglamento de Desarrollo Económico?, resaltó.
La regidora de extracción priista reforzó que quienes encabezaron la protesta en su contra en la sala de plenos de Cabildo fueron en su momento promotores del tianguis que quiso instalarse frente al Panteón Oriente, a los que se negó su ubicación en ese lugar.
OTRA PROTESTA
En otra protesta vecinos de los fraccionamientos Canelas y Las Playas fueron a Cabildo a denunciar que no se les autoriza la obra de pavimentación en tan dañada calle pese a que el Comité Vecinal ya reunió el dinero que a ellos les corresponde para concretar la obra.
La calle a la que se refieren es Playa Escondida a la altura del fraccionamiento Canelas y en los límites con Las Playas.
Pero, además de ellos y los comerciantes, en la sesión de Cabildo se hicieron presentes otros dirigentes sociales con protestas contra diversas dependencias municipales a las que acusaron de no atender sus reclamos.
Resumen al margen
Al margen de la sesión de Cabildo de este viernes, el Gobierno Municipal emitió un comunicado-resumen de las inversiones que esta administración ha hecho en los diferentes renglones gubernamentales.
En el medio rural, expuso que el Programa de Reafine de 20 caminos rurales permitió la construcción de 94.89 kilómetros en beneficio de cuatro mil 320 habitantes, con una inversión de 582 mil 607 pesos.
Algunos poblados beneficiados son: Francisco Montes de Oca, 16 de Septiembre, la Colonia Hidalgo, Belisario Domínguez, Francisco Villa Nuevo, 5 de Febrero, Málaga, 27 de Noviembre, Abraham González, El Toboso, 5 de Mayo.
En infraestructura y protección al medio ambiente, el resumen refiere una inversión de dos millones 164 mil 208 pesos en este rubro, el cual concluyó con la construcción y equipamiento de 100 baños en el Parque Industrial Ladrillero.
Y en cuanto a infraestructura educativa general, mencionó la inversión de dos millones 261 mil 57 pesos, con la construcción de mil 688 metros lineales de bardas perimetrales en 14 escuelas.