Aseguran parientes que permanecerán en Pasta de Conchos hasta que se reanuden las operaciones.
El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Familiares de las víctimas sepultadas 150 metros bajo la tierra, entre los túneles de la mina Pasta de Conchos, lo que esperan es que de pronto la empresa Industrial Minera México les vaya a anunciar que el rescate de los cuerpos de los 65 carboneros no reiniciará y que la zona de la devastación se convertirá en camposanto.
?Ya tenemos suficiente. Ya nos han hecho mucho daño como para que mañana o pasado nos vayan a salir con eso?, advirtió Martín Ortiz, hermano de una de las víctimas.
Moreno y corpulento, el camionero de 42 años de edad tiene puesta una chamarra de gamuza que lo cubre del ligero frío del domingo por la mañana. Martín recién salió de las oficinas de la empresa carbonera donde los directivos le explicaron que inició el procedimiento para cubrir la indemnización de por lo menos 750 mil pesos prometida para cada una de las familias de los trabajadores que permanecen abajo, a unos metros de donde el transportista informa a su padre y hermanos sobre las noticias del día.
?También me dijeron que no han parado de barrenar, que están trabajando con dos máquinas en diferentes extremos, pero ninguna barrenadora es de la empresa, la empresa tiene una, pero no la han podido echar a jalar?, señaló.
El padre del trabajador luce preocupado, pues sabe que de las barrenaciones depende la extracción del gas que permanece acumulado en el interior de la excavación y que según las autoridades mantiene maniatados a los rescatistas para ingresar de nuevo y buscar los restos de los mineros.
?P?os sí, a ver si no salen con que ya no los van a seguir buscando?, comenta entre dientes, para sí mismo, el anciano de sombrero al escuchar las palabras de su hijo Martín.
En el otro extremo del campamento donde a lo largo de la semana habitaron las familias de los desaparecidos, camina el señor Lorenzo Velázquez Colunga. Lleva cargado el catre donde su hija descansó a ratos hasta que llegó la noticia final, el desenlace del accidente que mató a su marido.
?Nosotros aquí vamos a estar hasta que se reanude el rescate de los cuerpos. No podemos dejar pasar el tiempo sin estar encima de la empresa, porque si no ahí los dejan adentro?, señaló Velázquez.
-¿Usted tampoco se va a ir señora?, pregunta un reportero a una mujer que camina cabizbaja.
-Yo vivía con mi?jo. ¿A qué me voy a la casa?
A lo largo de ayer domingo se celebraron varias misas en las comunidades cercanas a la mina y se espera que entre lunes y martes se realice una ceremonia especial para recordar a las víctimas de Pasta de Conchos.