La Unión de Transportistas ?Benito Juárez? obstaculizó por más de una hora la calle 5 de Febrero.
El Siglo de Durango
Los taxistas hicieron presencia una vez más en el Palacio de Gobierno. En esta ocasión, la Unión de Transportistas ?Lic. Benito Juárez? obstaculizó el paso por un lapso aproximado de una hora y media en la calle 5 de Febrero y Bruno Martínez a manera de presión para obtener una audiencia tanto con el titular de la DGTE y el Secretario General de Gobierno, para plantearles algunos problemas, tales como las condiciones para otorgar los refrendos.
Saúl Ortiz Cano, secretario general del sindicato, expresó que han solicitado en múltiples ocasiones una entrevista con Carlos Burciaga Rosales, actual responsable de la Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE), a quien señalan de carecer de la experiencia suficiente para atender sus demandas.
Puntualizó que ?es temeraria? la intención de condicionar el refrendo con la renovación de las unidades del transporte público, además de reclamar un espacio dentro del Consejo Consultivo del área.
?Estamos cansados de solicitar una audiencia con el Secretario General de Gobierno y el titular de Transportes, en el sentido de tratar problemas que hemos tenido y que día con día se dan en el sindicato. No tuvimos más alternativa que manifestarnos, porque ellos aducen cualquier cosa para no atender a la gente, todo el tiempo están en una reunión o les suceden miles de cosas?, reprochó mientras esperaba a Burciaga Rosales.
Citó que hay gente que viene de otros municipios a exponer su situación ante las autoridades competentes, las cuales minimizan su esfuerzo por trasladarse a la capital y no los atienden, situación que calificó de injusta.
Enseguida señaló que Burciaga Rosales no tiene experiencia en el área que encabeza y que Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, también ha rehuido a las audiencias con ellos.
?La inquietud se generaliza con las declaraciones que hizo el Director de Transportes, que dice va a condicionar el aumento de la tarifa a la renovación de vehículos y hablar de eso no es fácil. También dice que se va a condicionar el refrendo del vehículo, lo cual es temerario?, expuso.
?Tenemos un problema fuerte en la cuestión de las obras de la carretera allí en El Salto, hay compañeros de carga que buscan les den una oportunidad pero los acaban de despedir, al parecer allí hay un amarre de solamente dos sindicatos y ya no están ocupando a otros que vienen a otros o más pequeños?, declaró.
En años anteriores no se les ha tomado en cuenta para participar en el Consejo Consultivo pero ahora quieren que el escenario cambie.
?Nosotros nos hemos apersonado pero no nos han invitado y tenemos derecho a estar en el Consejo. Nos han tenido que recibir porque hemos llegado a las reuniones?, comentó para después referir que en este punto sólo son tomados en cuenta la CTM y la Alianza. El acuerdo es que hoy, en punto del medio día, el sindicato se entrevistará con López Pescador.
Manifestación
La Plaza IV Centenario fue el escenario para la manifestación de la Unión de Transportistas ?Lic. Benito Juárez?.
-Arribaron al lugar aproximadamente al medio día, tapando con sus vehículos el paso por la calle 5 de Febrero y Bruno Martínez.
-El bloqueo duró cerca de una hora y media.
-Saúl Ortiz Cano, secretario general del sindicato, resaltó que son una organización estatal que engloba a dos mil personas.
-En cuanto al número de concesiones, recontó que son alrededor de mil 200.
-El líder calculó que participaron en el movimiento 300 taxistas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.