Durango

Presiones de grupos sociales no inquietan al Ayuntamiento

El Siglo de Durango

El rechazo de las organizaciones sociales al proceso de fiscalización de los recursos que reciben en el Gobierno Municipal no pone en riesgo la intención del Ayuntamiento de transparentar estas partidas presupuestales, aseguró el secretario municipal, Emiliano Hernández Camargo.

Hernández dijo que no preocupa el intento de varios líderes sociales de integrar una red más amplia para presionar al Municipio en su intención de fiscalización hacia los recursos que ellos reciben de este orden de Gobierno.

?Es más la opinión pública y es más la sociedad que los intereses de estos grupos. La sociedad está pendiente y nos está exigiendo que trabajemos a favor de que los reglamentos se apliquen y que no haya recursos discrecionales para apoyar campañas políticas?, dijo.

Vanesa Santana Delgado, subsecretaria de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, advirtió que a partir de este mes el Ayuntamiento fiscalizará a fondo los recursos que reciben las organizaciones sociales en el Municipio.

Dejó claro que si los líderes cumplen las normas no habrá problemas, pues el riesgo que pudiera provocar la fiscalización es para ellos y no para la autoridad, ya que se suspenderán los subsidios a quienes pretendan continuar con el esquema antiguo de no comprobar gastos ni la eficacia social de sus proyectos.

A ese respecto, Emiliano Hernández reforzó este lunes que el propósito de la administración municipal es cumplir y hacer cumplir el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana así como sus Reglas de Operación.

?La opinión pública sabe que lo que hemos dicho, con todos los obstáculos que enfrentamos, se ha ido llevando a la realidad. La lista inicial de organizaciones ya se depuró, disminuyó el presupuesto y empezamos a incorporar nuevos grupos de ayuda humanitaria?, resumió.

El Secretario Municipal y del Ayuntamiento señaló que el paso que sigue, y que habrá de empezar a partir del presente mes, es la fiscalización de los recursos y la verificación de los proyectos e informes presentados por las organizaciones.

?Vamos a avanzar en este mes como se tenía previsto, y este mismo mes vamos a lanzar la convocatoria para el ejercicio de este presupuesto en el 2007, además de que prácticamente ya estamos cerrando el 2006?, agregó.

Insistió que para el Municipio no hay sorpresas pues ?todo cambio trae como consecuencia una reacción inmediata de quienes se ven afectados en su forma de vivir y de operar?.

Sin embargo, concluyó que no dudará el Gobierno de la ciudad en avanzar en este proceso de rendición de cuentas del presupuesto para organizaciones y grupos de gestoría.

Relacionada:

Incredulidad

El regidor del Partido del Trabajo (PT), Leopoldo Vázquez, consideró que pensar en fiscalizar los recursos destinados a organizaciones sociales desde el presente mes ?es una buena intención que sin embargo no cumpliremos todavía?.

El edil petista consideró que el proceso real de verificación y escrutinio de las finanzas y los proyectos de los grupos sociales se podrá implementar en realidad hasta el ejercicio presupuestal del 2007, pues estimó que ya el tiempo no permite aspirar a algo más en lo que resta del año en curso.

Vázquez subrayó: ?para ser honestos, en dos o tres meses apenas hemos podido regularizar a diez organizaciones; entonces, yo creo que no se va a completar para darle reconocimiento a todas las agrupaciones, y mucho menos para fiscalizarlas?.

Señaló que el tiempo no será suficiente, aunque la intención es positiva porque a partir de este acuerdo común entre la administración y las distintas fracciones políticas del Ayuntamiento deberán arrojarse resultados positivos en este rubro.

Aceptó que este procedimiento ha provocado problemas y objeciones entre las organizaciones sociales, incluyendo las de su partido, pues ?a nadie nos gusta que nos hagan cuentas, pero ni modo?.

Cuestionado sobre la supuesta red que algunos dirigentes sociales han intentado orquestar a manera de presión hacia las autoridades, dijo que no es preocupante pues el hecho de que se organicen es positivo, ?y los tiempos ya no están para chantajes?.

?Creo que van a perder el tiempo, con todo respeto, pues lo que ya se ha hecho de reglamentos y todo para nosotros está bien. Se respetan los puntos de vista, pero no va a pasar nada que afecte este proceso?, remató.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235314

elsiglo.mx