El Siglo de Durango
SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- Dictaron órdenes de aprehensión contra cinco integrantes de una banda de secuestradores, cuyos integrantes en sus útimos golpes privaron de la libertad a un empresario de Rodeo y un ganadero de San Juan del Río.
La tarde de ayer, los jueces Primero y Segundo del Ramo Penal dictaron órdenes de aprehensión en contra de los miembros de la banda de secuestradores que tenía su centro de operación en el municipio de San Juan del Río.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que lo anterior se ejecutó, después de que se comprobó plenamente la culpabilidad de cada uno de los integrantes, inclusive con señalamiento directo de sus víctimas, por lo que serán consignados.
Los presuntos delincuentes son: Rafael Graciano Espino, líder de la banda, a quien apodan ?El Profe?, Rogelio Soto Orona, Aldo Iván Olvera López, José Guadalupe Soto Orona y Adán Pérez Gómez, de 43, 20 30, 35 y 43 años de edad, respectivamente.
A estos detenidos se les acusa por los delitos de secuestro, asociación delictuosa, pandillerismo y delincuencia organizada, y fueron detenidos por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en un operativo que realizaron en ese municipio en noviembre pasado.
Entonces quedaron a disposición de la autoridad que los requiere después de que se encontraban bajo arraigo hasta que finalmente se consignó la averiguación, en la cual se reunieron las pruebas y elementos suficientes para proceder al encierro de los presuntos delincuentes, bajo las órdenes de aprehensión.
Cabe señalar que las autoridades aún están tras el rastro de Fabián Hernández Limón, alias ?El Puebla?, quien es originario de Ecatepec, Estado de México, y también de Antelmo Soria Luna o Amaya, mismos que son señalados como miembros de esta banda de maleantes.
De esta manera, las autoridades policiales acentúan la presunta culpabilidad de estos sujetos, quienes después de carearse con sus víctimas, no quedó la duda de su participación en dos plagios que causaron varias movilizaciones en la región, hasta dar el golpe en el que detuvieron a estas cinco personas.
Acción policial
Desde el pasado martes por la noche, cuando un movimiento policial rompió la aparente tranquilidad de la cabecera municipal de San Juan del Río, la ciudadanía comenzó a sacar conclusiones de la detención de Rafael Graciano Espino.
Trabajadores docentes del municipio niegan que Graciano Espino haya sido un maestro, se desempeñaba como organizador de eventos sociales, como fiestas y carreras de caballos, entre otros eventos.
Incluso, autoridades civiles, al darse cuenta del motivo de la detención de estas cinco personas, señalaron que no son los únicos maleantes que hay en el municipio y que otro de los problemas que aún prevalece en el lugar es la venta de droga, en especial la sintética, que tanto auge ha cobrado entre la juventud.