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Prestadores de servicios básicos acaparan quejas

Cristal Barrientos Torres

CONSUMO INTELIGENTE

INCONFORMIDADES | ALTOS COBROS O COBROS INDEBIDOS, PRINCIPALES PROBLEMAS

EL SIGLO DE TORREÓN

Las empresas de luz, teléfono, agua y gas acumulan en Profeco un buen número de denuncias en contra

TORREÓN, COAH.- En la actualidad, la prestación de los servicios básicos ocupa los primeros lugares en quejas no sólo a nivel regional sino también a nivel nacional. Los altos cobros o cobros indebidos de luz, teléfono, agua y gas, son para la población los principales problemas de consumo.

Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que en relación al servicio de energía eléctrica las principales inconformidades son por: altos cobros, cobros indebidos y mal trato en la atención de quejas en sucursales.

La funcionaria aseguró que las causas tienen una doble responsabilidad que involucra tanto a la empresa como al consumidor, de acuerdo a un análisis realizado entre integrantes de Organizaciones de Consumidores se establecieron las siguientes: la población desconoce el costo del kilowathora; tarifas y subsidios; Comisión Federal de Electricidad (CFE) no proporciona suficiente información y difusión sobre tarifas, subsidios y mecanismos de medición, los consumidores no saben interpretar su recibo; los usuarios desconocen cómo realizar la lectura de su medidor y su aplicación; malos hábitos de consumo de energía eléctrica e instalaciones eléctricas en mal estado (fugas).

Es importante mencionar, dijo Lourdes Tirado Medina, que la difusión de estos aspectos a través de diferentes medios de comunicación permitiría al consumidor no sólo confirmar el cobro establecido y contar con los elementos suficientes en caso de la presentación de una queja o reclamación, sino además, tener un consumo consciente y racional, ?cabe hacer mención que la mayoría de las inconformidades de los usuarios son originadas en gran medida por la falta de esta información?.

Los aspectos relacionados con el consumo y cobro de energía eléctrica son desconocidos por la mayoría de la población como pueden ser: ¿Cómo tomar la lectura del medidor?, detectar fugas, ¿cuánta energía consumen los diferentes aparatos eléctricos que utilizamos en el hogar?, ¿cuándo entran en vigor los diferentes subsidios y a cuánto ascienden?, entre otras, ?información que la CFE ha hecho llegar a las Organizaciones de Consumidores a través de talleres de capacitación pero que es de vital importancia para toda la población?.

Lourdes Tirado Medina informó que a partir del primero de noviembre al 30 de abril entra en vigor la tarifa Fuera de Verano (invierno) en la que se cuenta con 350 kwh bimestrales subsidiados a diferencia del verano que presenta 900 kwh.

En esta tarifa el kwh dentro del consumo básico tendrá un costo de 53 a 79 centavos y de dos pesos 12 centavos el excedente. Como se puede apreciar, un consumidor que rebase los 350 kwh estará pagando hasta cuatro veces más.

?Es importante recordar que en esta temporada permanecen más tiempo los focos encendidos, se hace uso de calefactores, además del consumo que conlleva la época navideña (adornos, luces, etc)?, dijo la funcionaria.

Las acciones de mejora tendrían que ser compartidas, entre lograr un mayor compromiso de difundir entre los consumidores la información anteriormente citada, así como el cambio de hábitos y la concientización que conlleva a un consumo más racional y reflexivo.

Recomendaciones

Al entrar en vigor la tarifa de invierno de CFE no olvide:

· Tomar en cuenta el cambio de tarifa.

· Moderar el consumo manteniéndose dentro de los rangos subsidiados.

· Usar un calefactor eléctrico implica pagar más en su recibo de luz.

· Interesarse por conocer los diferentes conceptos que describe el recibo de pago.

· En caso de consumos altos verificar si no se tienen fugas de energía eléctrica.

· Solicitar información sobre cuánto consumen los aparatos que se usan diariamente.

· En caso de lecturas estimadas es conveniente y recomendable tomar la lectura y realizar el pago real correspondiente al periodo y evitar acumulaciones.

FUENTE: Profeco

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