El Siglo de Durango
Antes de incrementar el precio de la leche Liconsa, el Gobierno Federal debió implementar sistemas para verificar el correcto destino del programa, pues se presume que gente recibe sus bondades sin necesitarlas, aseveró la diputada petista Lilia Velia Carranza García.
?Si estuviera bien destinado el programa evidentemente llegaría a la gente más necesitada y todos éstos que reciben sin necesitarlo sería el complemento para poder completar el precio, sin subirlo?, expresó la legisladora.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó sobre el aumento del precio en la leche Liconsa después de 65 meses sin variación, pasando de 3.50 a 4.50 pesos por litro, justificando que sería para garantizar la permanencia del Programa de Abasto Social de Leche.
En ese sentido, Carranza García expuso que se ha presumido la existencia de irregularidades en el destino de programas asistenciales, entre ellos Liconsa, por lo que autoridades de Sedesol deben ser más exigentes para vigilar que sean dirigidos a los más desprotegidos.
?Porque los programas en muchas ocasiones se manejan de manera política para utilizar a los beneficiados en algún evento, pues siempre se ha presumido que los programas de asistencia social no van dirigidos a donde deben llegar?, enfatizó.
En Durango hay instaladas 229 lecherías donde se abastecen 971 mil 632 litros entre 35 mil 458 familias con 60 mil 727 beneficiados de escasos recursos, generando un ahorro mensual de cinco millones 829 mil pesos mensuales.
Por ello, la dependencia federal debe trabajar bastante en estas situaciones y evitar que se manejen los programas asistenciales de manera discrecional, indicó.
No obstante, consideró que el aumento en el precio de Liconsa fue una bofetada al pueblo mexicano, en la despedida del presidente Vicente Fox, pues el acceso de un vaso de leche para millones de niños del país está totalmente fuera del alcance.
?Esto viene a perjudicar el crecimiento físico y desarrollo emocional de los niños, destinándolos a que la leche sea convertido en una artículo de lujo?.
Se tienen que eficientarse al 100 por ciento este tipo de programas, que realmente lleguen a quien lo necesita, y no habría el problema de aumentar el precio para garantizar su permanencia, al compensarse evitando su beneficio a quienes no lo requieren, concluyó.
Beneficios
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, los niños que consumen de manera regular la Leche Fortificada Liconsa tiene beneficios nutricionales:
-Disminuyen tres veces menos el riesgo de padecer anemia.
-Obtienen un 62 por ciento menos de deficiencia en hierro.
-Incrementan 2.6 centímetros su estatura.
-Logran 700 gramos más de músculo.
Mayor actividad física y mejor desarrollo mental.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.