Resulta difícil detectar anomalías en dependencias como SCT y Secope: Montes Casas
El Siglo de Durango
El Colegio de Ingenieros Civiles vislumbra que existe el problema de la corrupción en el sector oficial de la construcción, pese a que en los mandos superiores de las dependencias se tenga la voluntad real de combatirlo.
?Creo que no hay una sociedad perfecta, pues por muy buena voluntad que se tenga por parte de la cabeza, en algunos mandos medios o en algunos constructores o empresarios corruptos se puede dar esa situación?, consideró Gabriel Montes Casas.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), Montes Casas, aclaró que en lo personal no le consta ningún caso de corruptelas en el entorno de la obra pública federal, estatal o municipal.
Dijo: ?a mí no me consta en lo personal ningún caso. Pero, lo que sí podemos pedir es que no exista ese problema, y sí que haya democratización de la obra para que cada quien, en su nivel y su capacidad financiera, tenga el derecho de acceder al trabajo generado por el sector oficial?.
Señaló que es difícil detectar y comprobar la corrupción en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope); ?es muy difícil encontrarla si es que de verdad existe?.
Cuestionado sobre los rumores de que ha existido el llamado ?cochupo? en la adjudicación de la obra pública, opinó: ?bueno, a nosotros, a mi gente, me consta en lo personal que no nos han pedido absolutamente nada. El presupuesto que se asigna a una obra es el que nos dan y con él trabajamos?.
Por otra parte, dijo que el gremio dirigido por él no ha detectado favoritismo en la adjudicación de obras por parte de la Secope, pues el esquema que ha promovido este sexenio es el de la democratización de los contratos de obra a todos los sectores.
Gabriel Montes se refirió a un acuerdo que se tuvo al inicio del sexenio para organizar la obra entre los sectores formales de la construcción, lo cual, resaltó, ?no es ningún amarre debajo de la mesa, sino un mecanismo para organizar que todos los empresarios del ramo tengan trabajo?.
Denuncia y petición
El lunes 9 de octubre, el gobernador Ismael Hernández Deras denunció que aún imperan distintas modalidades de corrupción al interior de su Gobierno:
Él mismo pidió a la Secretaría de Contraloría del Estado (Secomad) que investigue a fondo. Y a la sociedad y a los medios de comunicación los conminó a que denuncien los casos que conozcan.
?Tenemos que ser eficientes pero no con una ?mordida??, dijo ese día el mandatario estatal, durante la entrega de 347 equipos de cómputo a la Secretaría de Finanzas y Administración.
Agregó: ?con esto les quiero decir que yo sí estoy decidido a que todas las acciones y actitudes de nuestro Gobierno tengan sentido de amabilidad y sin duda de la transparencia, de la buena fe y honestidad?.