Durango

Presumen corrupción en la ?Ley Televisa?

Con la Ley de Radio y Televisión el Estado le regaló Televisa y TV Azteca alrededor de mil millones de dólares, con los que podrían beneficiarse las pequeñas empresas, denunció el senador perredista, Rafael Palacios Cordero, quien añadió que reinó la corrupción entre legisladores con uno de los más altos consorcios de México, Televisa, para darle un repunte urgente a Roberto Madrazo y Felipe Calderón, candidatos presidenciales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

En la aprobada Ley de Radio y Televisión que se dio el pasado jueves en la Cámara de Senadores se dieron muchos actos de corrupción a cambio de dádivas en algunos casos y espacios políticos en otros. En el primero de y segundo de los casos, es una acuerdo entre Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Televisa para darle un repunte urgente a sus candidaturas, pero en el caso del PRI, hubo negociaciones con respecto a diputaciones plurinominales a 40 senadores priistas, comentó Rafael Palacios ayer en conferencia de prensa.

Si los senadores priistas no votaban a favor de la citada Ley les negarían un espacio político, denunció el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y dejó entrever que las votaciones de los legisladores Adrián Alanís Quiñones y Ana Bricia Muro, fueron en ese sentido, ya que están asegurando su espacio en las diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

El pasado jueves hubo un debate intenso entre los legisladores, hubo amplias explicaciones de las violaciones que se cometerían al artículo 28 constitucional, sobre el tema del monopolio y otros más de la Carta Magna, pues todo el espacio aéreo del territorio nacional será subastado y prácticamente una empresa será la que pueda adquirir los mismos, dejando sin ninguna posibilidad a los pequeños empresarios, a las televisoras y radiodifusoras culturales y de educación.

También se añadieron a nivel mundial, distintas cadenas de televisión, como la BBC de Londres, quienes denunciaron los actos de corrupción que se llevarían a cabo, pero nada de esto pesó en el Senado, volvió a señalar el legislador.

Los antecedentes de los acuerdos que se tuvieron con Televisa, fueron desde el 22 de marzo, cuando se registró una reunión de los senadores de la fracción parlamentaria del PAN con Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, así como con Josefina Vázquez Mota, coordinadora de campaña de Felipe Calderón, en donde se indicó que para ganar la contienda electoral, tendrían que votar a favor esta Ley.

Rafael Palacios indicó que la pregunta es: ?¿Qué pasará cuando se acaben las elecciones?, la respuesta es que ya no habrá marcha atrás con esta Ley y el daño ya se habrá hecho?, indicó.

Dijo que los ?amarres? que se hicieron con las televisoras más fuertes de México, son que no existan ya más ataques a Felipe Calderón, ni a Roberto Madrazo y hasta se hable bien de ellos, como sucedió en las pasadas encuestas de Consulta Mitovsky, en donde les regalan puntos a los candidatos del PAN y PRI, pero por otro lado, habrán de aumentar las descalificaciones para Andrés Manuel López Obrador, también candidato presidencial por la Coalición por el Bien de Todos.

¿Cómo contrarrestar la Ley?

Estrategias para dar marcha atrás

· Ya legisladores priistas, panistas y perredistas inconformes con la Ley de Radio y Televisión consensuan para que el 33 por ciento de los legisladores de la Cámara Alta procedan con recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para tal efecto requieren 43 senadores. En la votación del jueves hubo 40 votos en contra y cuatro abstenciones, pero se cree que el número de senadores que apoyen será mayor.

· En un supuesto caso de que no tenga éxito el recurso de inconformidad de los legisladores y el Poder Judicial de la Federación también sucumba ante la presión política del PAN y el PRI, así como del consorcio Televisa, los gobiernos de los estados pueden también apelar a un recurso de inconformidad por ver afectado su espacio aéreo, acusando violación al artículo 28 constitucional, referente al monopolio del mismo a través del espectro de radiocomunicación

· Empresas pequeñas pueden también recurrir al recurso de amparo, también refiriendo a la Ley de Radio y Televisión como inconstitucional, obteniendo sólo un beneficio particular

Fuente: Senador Rafael Palacios Cordero

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205578

elsiglo.mx