El Siglo de Durango
Entre la comunidad de Cuencamé cobra fuerza el rumor de que la fuga de cuatro reos en la cárcel de esa demarcación tiene un trasfondo político, ligado a los escándalos de su Presidente Municipal, dijo el diputado priista José Antonio Ramírez Guzmán.
?Se está levantando la suspicacia en ese sentido porque ha habido mucha demanda de la Presidencia Municipal de Cuencamé para que se atienda con recursos a los reos que están en la cárcel municipal, como era el caso de los fugados?, dijo.
Ramírez señaló que a él no le consta la vinculación entre la fuga de los reos y el posible interés político del alcalde Pablo Carrillo Montalvo, de atacar a las autoridades del Estado con este incidente que ocurrió el miércoles.
Sin embargo, el legislador priista admitió conocer las versiones que politizan la fuga; incluso, dijo que éstas han ido en aumento, sobre todo porque hay elementos de posible coincidencia que dan mayor polémica a la huida de los internos.
?Que se investigue, y que la autoridad vaya al fondo; que cheque si de verdad los celadores se quedaron dormidos; si de verdad se forzaron cerraduras o no, y en caso que se encuentren responsabilidades para alguien que se actúe en consecuencia?, dijo.
?Es una cárcel municipal donde, por estar en Cuencamé y ser cabecera de un Distrito Judicial, algunos reos que están en proceso son alojados en esa cárcel de manera temporal?, explicó.
Pero, Ramírez Guzmán puntualizó que esta situación ya ha ha generado confrontación de las autoridades municipales de Cuencamé con reclamos al Estado, en el sentido de que no se ven beneficiados con algunos recursos para atender a estos reos.
?Es un asunto que se tiene que platicar entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Presidencia Municipal... Mas yo no tengo elementos para afirmar que hay cosas políticas en esto, por eso pido que la autoridad persecutora de los delitos investigue y aplique responsabilidades a quienes estén involucrados en la fuga?.
Finalmente, reconoció que hay ciertas deficiencias en cárceles de varios municipios de la entidad, aunque insistió: ?yo no estaría tan seguro que en el caso de la fuga las cuestiones de inseguridad de la cárcel hayan sido la causa del incidente?.
Aspectos
La cárcel municipal de Cuencamé fue hecha con una capacidad de seis detenidos por faltas administrativas. Pero al paso del tiempo empezaron a incluir el ingreso de delincuentes y homicidas de diferentes municipios de la región.
A la fecha hay 16 internos; y hay ocasiones ?fines de semana- en que la sobrepoblación aumenta de manera desproporcionada, al grado que están amontonados en el patio.
?Las celdas son insuficientes, por eso es urgente la construcción de un nuevo penal?, dijo David Flores López, director de Seguridad Pública de Cuencamé.
Señaló que los mismos presos están en riesgo de contraer una enfermedad por las condiciones en que se encuentran los sanitarios y los internos no cuentan con dormitorios; el suelo es la cama de todos.