No hay recursos suficientes para la modernización del bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En la publicidad del Gobierno del Estado de Durango se difunde la modernización del bulevar Miguel Alemán. Sin embargo, la ejecución de esta obra está en duda porque el Municipio no tiene el dinero suficiente para ejecutar al menos la primera etapa de este proyecto que se realizaría con recursos municipales porque no hay ninguna aportación estatal programada.
En el vado de la calzada Lázaro Cárdenas, diariamente los automovilistas pueden ver un espectacular del Gobierno del Estado, donde se lee ?Durango se transforma, Modernización del bulevar Miguel Alemán, 100 mil habitantes beneficiados, la mejor obra es la que transforma tu vida?.
Pero la realidad es otra, en la Dirección de Obras Públicas del Municipio no se tiene definida la fecha de inicio de esta obra, Alfredo Alarcón Villarreal, titular de esta dependencia, reconoció que el Ayuntamiento no tienen los recursos necesarios para ejecutarla.
El funcionario municipal explicó que la primera etapa requiere una inversión de 25 millones de pesos, para retirar los camellones laterales y construir un camellón central desde el crucero inteligente de la calzada Agustín Castro hasta la avenida Madero.
Con estos 25 millones de pesos se ejecutaría la obra civil, se instalaría el alumbrado, la semaforización y se repondría la red hidráulica sanitaria y pluvial, pero en este momento el Municipio sólo dispone de 13 millones de pesos y por ello se están haciendo algunos ajustes presupuéstales para ver si pueden llevar a cabo la modernización.
Alarcón Villarreal, dijo que el alcalde Octaviano Rendón Arce está tratando de conseguir otros tres millones de pesos, pues se estima que con 16 millones se podría empezar a trabajar en la instalación red hidráulica y en la obra civil, con la esperanza de que en el 2007 se puedan conseguir los otros nueve millones que quedarían pendientes para el alumbrado y la semaforización.
El director de Obras Públicas, dijo que la segunda etapa de este proyecto va del canal Sacramento hasta la entrada a Torreón y para su ejecución requiere 15 millones de pesos, sólo para retirar los camellones laterales y sin incluir la posible construcción de un paso elevado o inferir en el cruce con las vías, porque se pediría la comprensión de Ferromex para que realice todas sus maniobras durante las madrugadas.
Paso a desnivel
El director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, aseguró que el Ayuntamiento va a realizar un estudio para dejarle a la siguiente administración el proyecto con el que se puede solucionar el cuello de botella que representa el paso a desnivel 11-40 en el bulevar Miguel Alemán.
Una empresa regiomontana se ofreció a realizar el proyecto a un costo de 560 mil pesos, para que las autoridades tengan listo el proyecto ejecutivo para ampliar este paso a desnivel a seis carriles, con la opción de que puedan circular hasta ocho vehículos a la vez.
Alarcón Villarreal, explicó que el proyecto va a indicar cómo se deben colocar dos nuevos soportes en los costados del paso a desnivel, esto permitiría tener más espacio y además se tiene contemplado eliminar las banquetas y reducir el camellón central.
Anuncian inversión de 160 mdp
El gobernador Ismael Hernández Deras informó que para lo que resta del año habrán de destinarse 160 millones de pesos en obras en Gómez Palacio y admitió que aún existen retos por importantes en la Región Lagunera como darle continuidad al Parque Industrial Lagunero, la Zona de Conectividad, el Parque de Alta Tecnología y la Ampliación de la Central de Abastos.
?En lo que resta de este año, de manera coordinada y con el apoyo del presidente municipal de Gómez Palacio, vamos a ejercer más de 160 millones de pesos en proyectos de alto impacto económico y social, estoy seguro que estos proyectos habrán de beneficiar a la comunidad para tener un mejor nivel de vida?, dijo Ismael Hernández.