EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Hay vicios en el Gobierno Estatal y en la iniciativa privada que también influyen en los problemas económicos que está sufriendo Durango, como son las componendas entre ambas partes para obtener beneficios propios, con lo que se radicaliza el desempleo y la no creación de nuevas empresas, denunció el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, al referir que el bajo crecimiento de nuevas compañías e industrias en la entidad se debe a la ambición de negociantes que sólo buscan amasar fortunas.
Lo anterior lo señaló ante las declaraciones que hizo el Centro Empresarial de Durango (Coparmex), al referir que las bajas ventas comerciales que se han registrado en el sector han sido a causa de factores como la sequía, el cierre de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado; incluso, prevé que las próximas elecciones repercutirán en este fenómeno, pero añadió que la falta de infraestructura industrial y fábricas en el estado han causado que existan problemas en los comercios.
Para el diputado Lorenzo Martínez, las fallas han sido endémicas que se han venido registrando desde hace muchos sexenios, y por eso no se han resuelto problemas estructurales de ineficacia y de carácter presupuestal, de infraestructura, administrativa y de la política de desarrollo económico.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico insistió en que la economía de Durango también es castigada por los serios vicios entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, que no dejan repuntar a la industria y otras empresas, ya que sólo quieren crecer enfermizamente algunos sectores.
?Los empresarios se dedican a hacer política a través de su quehacer para lograr tener favoritismos ante el Gobierno del Estado, con lo que buscan obtener más dinero?, indicó y explicó que esta dinámica sólo tiene como objetivo el crecimiento de algunos cuantos; sin embargo, refirió que ?cada pueblo tiene el gobierno que se merece?, cuando explicó que también los resultados que se han tenido hasta el momento han sido culpa de la misma sociedad, la cual no ha exigido mejores gobernantes.
?A pesar del esfuerzo que hizo el Congreso local para aprobar una Ley de Desarrollo Económico, el Estado no tiene una política encaminada a lograrlo. Tampoco se están destinando mayores recursos aunque a propuesta del Legislativo se conformó el Consejo de Desarrollo Económico y se incluyó un artículo en la ley, para que año con año se destinen más recursos, pero ha sido en vano?, destacó.
Agregó también que estos vicios y componendas siguen operando en la administración estatal actual, donde los secretarios son parte importante del estancamiento de la economía y lo anterior se puede observar cuando el gasto corriente de las dependencias sigue creciendo, pero no el complejo económico de Durango.
La culpa la tiene el Gobierno Federal: RGG
Los problemas económicos que vive Durango son más bien a causa de las fallas económicas que se dan a nivel nacional, dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rodolfo García Guerrero, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado.
Aceptó que la economía en Durango se encuentra mal, pero la responsabilidad o el efecto que se ha tenido al respecto ha sido a causa de la situación nacional, que refleja un claro desempleo.
Dijo que el Gobierno del Estado ha hecho trabajo, y que se han tenido salidas a distintos países y en mismo México, para tratar de atraer a otros empresarios; sin embargo, en forma desafortunada, por la situación económica de Durango, muchas veces prefieren instalarse en otros lugares en donde hay más infraestructura.