El remordimiento obliga a Manuel de Jesús a confesar el crimen donde diera muerte a una mujer en la J. Luz Torres
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El remordimiento de conciencia lo obligó a entregarse. Un sujeto confesó haber asesinado a una mujer el 19 de febrero de 2006, en la colonia J. Luz Torres y se entregó en Fresnillo, Zacatecas. El único detalle es que desde hace cinco meses un albañil está preso, acusado por las autoridades del mismo crimen.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajan para esclarecer los hechos; de inmediato solicitaron una orden de arraigo e iniciaron con la reconstrucción del crimen donde ahora se involucra a Manuel de Jesús Anguiano Pérez, de 25 años de edad, ?otro? probable responsable de la muerte de Olga Hernández Sabala, de 45 años.
El antiguo relleno sanitario ubicado junto a la colonia J. Luz Torres, a la altura de la calle Pablo Olvera, es el punto de partida, donde Manuel se encontraba esposado y atado a una cadena sujetada por un agente de la Policía Ministerial.
Sobre el ?nuevo? inculpado, el agente del Ministerio Público, Raúl Antonio Zamarripa López, dio a conocer que el 18 de julio estaba en la central de autobuses cuando decidió entregarse a unos patrulleros a quienes confesó su crimen y lo trasladaron a las celdas para verificar su dicho.
Anguiano Pérez resultó con una orden de aprehensión pendiente por un delito patrimonial en Fresnillo pero al ser notificados de su probable responsabilidad en el crimen, mediante oficio de colaboración se logró su traslado a Torreón.
El señalado asegura que desde hace un mes se quería entregar pero fue aconsejado por su familia para que no lo hiciera.
NOCHE DEL CRIMEN
Ya en Torreón y ante las autoridades, Manuel de Jesús argumentó que la noche del crimen estaba en su casa ubicada en la calle Pablo Olvera, lote ocho, junto con su esposa Dulce.
Los dos se arreglaron para salir y acudieron a un expendio de cerveza propiedad de su amiga Sonia, cerca de las 20:00 horas y ahí estuvieron tomando. Una hora después Manuel salió del lugar para buscar droga y se encontró con sus amigos ?Los Fantasmas?, pandilleros del lugar.
Con ellos consumió cocaína y cristal para luego regresar al expendio a las 23:00 horas, donde también se encontraba otra persona identificada como Ivonne, hija de Sonia, con quien siguieron tomando y él se iba al baño para seguir intoxicándose.
Cerca de las 1:30 horas del domingo 19 de febrero, llegó al lugar una persona que ahora se identifica como Olga Hernández y empezó a tocar la puerta para que le vendieran cerveza. Ante la negativa la mujer se alteró y empezó a lanzar insultos.
Después la misma mujer preguntó que si alguien sabía dónde vivía su hija Sandra, que radica en la calle Lerdo 550 de la colonia Las Julietas, y Manuel se ofreció a llevarla ante la molestia de su esposa. Ambos se fueron caminando.
Los dos llegaron hasta la casa de Sandra pero no les abrían la puerta y Olga preguntaba por un lugar para conseguir droga, Manuel la llevó y en el camino se encontró de nuevo a ?Los Fantasmas?, con quienes ambos convivieron un rato.
Según el probable homicida confeso, llegó un momento en el que tuvo más contacto con la mujer y acordaron retirarse del lugar para poder tener un encuentro sexual, por lo cual se dirigieron a los terrenos del tiradero.
Después de consumado el acto, Manuel de Jesús asegura que Olga le dijo que iba a contarle a su esposa Dulce sobre la relación que acaba de sostener. El comentario insistente lo molestó y la golpeó en la sien con un ladrillo para luego agredirla de igual forma en varias ocasiones.
Al darse cuenta que todavía estaba con vida, decidió meter tierra suelta en su boca para ahogarla y ante la resistencia tomó el pico de una botella y le hizo dos cortes a la altura del cuello, que acabaron por terminar con su existencia.
¿Otra víctima?
Juan Romero Cansino, de 23 años de edad, albañil, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde el 20 de febrero de 2006. ?Fue la confesión del muchacho lo que nos hizo presumir su responsabilidad?, explica Nora Élida Solís González, coordinadora de Homicidios.
La funcionara estatal reconoce que la versión del ?nuevo? homicida Manuel de Jesús Anguiano, coincide con las declaraciones de Juan Romero, quien siempre sostuvo que la noche del homicidio se había tomado unas cervezas con Olga Hernández, y que fueron a un expendio por más bebida.
El huésped del Centro de Readaptación Social (Cereso), dijo que ante la insistencia de Olga por seguir tomando y buscar droga, decidió retirarse del lugar, ?como que se le borró el casette, pero nos decía cosas como si él hubiera cometido el crimen?, comenta Nora Élida Solís.
La coordinadora de las agencias de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas admite que en las acusaciones contra Romero Cansino, se prolongó su detención lo más posible e incluso se tuvo que ampliar el arraigo de 15 a 30 días más, porque faltaban elementos de prueba.
Un ejemplo es que inicialmente en la escena del crimen, el personal de Servicios Periciales recabó como muestra un pico de botella que se presumía era un arma homicida y después resultó que una navaja de zapatero que tenía en su casa el inculpado fue utilizada en los hechos.
?No está condenado, nosotros lo pusimos a disposición de una autoridad judicial, se van a valorar los elementos?, dice David Cázares Juárez, delegado de la PGJE, sobre la situación legal de Romero Cansino y agrega, ?no vamos a culpar a alguien que no sea responsable?.
Por su parte Nora Élida Solís también señala que en su declaración sobre el día del homicidio, Manuel de Jesús asegura que no conoce a Romero Cansino y por lo tanto no tiene nada que ver en el caso, ?pero estamos investigando?, dice la coordinadora.
Cronología
Desde el asesinato de una mujer, un albañil está tras las rejas. La confesión de un ?nuevo? asesino puso a trabajar a las autoridades para esclarecer los hechos.
19 de febrero.- Semidesnuda, en medio de un antiguo basurero de la colonia J. Luz Torres, se encuentra el cadáver de Olga Hernández Sabala, de 45 años, quien presumiblemente fue víctima de un ataque sexual.
20 de febrero.- Un albañil de 23 años, Juan Romero Cansino, es señalado como el probable responsable de dar muerte a la mujer.
21 de febrero.- Se anuncia que la pena máxima en Coahuila de hasta 60 años de prisión, podría enfrentar el joven albañil señalado como probable responsable de homicidio y violación en agravio de su vecina.
22 de febrero.- El agente del Ministerio Público, Guillermo Escobedo Sandoval, indicó que si bien se contaba con la confesión del inculpado, se requerían indicios graves. Mientras tanto ?Juan Romero estaba detenido por el intento de robo de accesorios de vehículo?.
23 de febrero.- Por la mañana Juan Romero recuperó su libertad... momentáneamente, se dijo que estaba ?localizable? y por la noche se logró una orden de arraigo por 15 días.
Diez de marzo.- Venció el arraigo y disimuladamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitaron la ampliación por 15 días más.
14 de marzo.- David Cázares Juárez, delegado de la PGJE, dijo que ya están en espera de la orden de aprehensión e indicó que se trabaja para recabar todos los requerimientos que marca la Ley y sustentar la acusación contra el implicado.
17 de marzo.- En el Juzgado Cuarto del ramo penal, a cargo de Pedro Limón Hernández, se liberó la orden de aprehensión contra Juan Romero como probable responsable del homicidio y violación.
24 de marzo.- Auto de formal prisión le fue dictado a un albañil por su probable responsabilidad en el crimen de Olga Hernández Sabala. El sujeto podrá alcanzar la pena máxima en Coahuila de hasta 60 años de prisión.
20 de julio.- Manuel de Jesús Anguiano, de 25 años de edad, es presentado por las autoridades de la PGJE. El sujeto asegura que asesinó a Olga Hernández. Se decreta un arraigo y se procede con la reconstrucción de los hechos.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón