Da prioridad Gobierno del Estado a difusión de imagen y apoyo a organizaciones sociales
El Siglo de Durango
El Presupuesto de Egresos del 2007 del Gobierno del Estado es meramente electorero, al tener partidas como difusión oficial y organizaciones sociales acrecentadas evidentemente para favorecer al partido político que está en el poder, aseguró el diputado de Acción Nacional (PAN) Lorenzo Martínez Delgadillo.
Sin embargo, el diputado priista José Antonio Ramírez Guzmán aseveró que estos señalamientos no tienen argumentos y se ahogan en el debate, ya que sólo quieren cambiar la percepción de la ciudadanía con un discurso equivocado.
?Ellos no hablan de los incrementos en empleo de más de 100 millones, en seguridad publica 11.9 por ciento, en combate a pobreza; contrario a los 70.4 millones que dicen de gasto para organizaciones sociales, que asciende a 8.5 millones?, expresó el también Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso.
Martínez Delgadillo insistió en que aunque el Gobierno diga que en el rubro de organizaciones está incluyendo gastos de la Cruz Roja y otros, ?no debemos olvidar que hay casi 25 millones donde hay recursos claramente destinados a actividades proselitistas a favor de tal partido que está en el poder?.
Adicionalmente, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) tampoco entrega al Congreso una Cuenta Pública desglosada sobre el gasto y su destino, explicó.
?Al no tener a quiénes se les entregaron los apoyos, con nombres y apellidos, vamos a llegar a la conclusión de que esa discrecionalidad le permite al Gobierno del Estado, no sólo en el 2007 sino en la mayoría de los años, manga ancha para ejercer el recurso como mejor le plazca?.
Aseveró que el Gobierno Estatal destaca un incremento del 37 por ciento en desarrollo económico, con más de 250 millones de pesos, sin desglosar una reclasificación de recursos que hicieron.
?No desglosan la clasificación como en organizaciones sociales, porque meten a desarrollo social, por lo que no es real, sólo es una falacia del Gobierno en su presupuesto?, indicó.
Condenó que en combustible presupuestaron 25 millones de pesos, en servicio de difusión casi 37 millones, en traslado 41 millones, servicios oficiales como ceremonias, convenciones y actos 11 millones de pesos, mientras que en el rubro de seguridad pública para materiales y explosivos sólo destinaron 55 mil pesos.
Para la administración de ingresos 75 millones, del gasto 96 millones y el funcionamiento del sector público 97 millones de pesos, mientras que para el campo, obra pública, protección civil, entre otros rubros, el presupuesto disminuyó.
?El campo representa el 1.2 por ciento del gasto total, cuando aporta más del 17 por ciento del PIB estatal; no es consistente destinarle una partida pequeña cuando es una de las actividades más importantes del estado?, insistió.
Pese a este escenario, Martínez Delgadillo dijo esperar encontrar apertura en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso para modificar algunas cifras, a fin de fortalecer diversas necesidades como en el campo, protección civil e impartición de justicia.
Necesario, reajustar algunas partidas
El legislador priista Rodolfo Guerrero García, tras rechazar que el Presupuesto de Egresos 2007 del Gobierno del Estado tiene tintes electorales, reconoció la necesidad de realizar reajustes para destinar más recursos a obras prioritarias, de carácter social y hacer recortes en la partida de difusión.
Por su parte, Alfredo Salas Andrade, diputado del Partido Duranguense (PD), coincidió con su homólogo en optimizar el gasto, recortando la partida de educación.
Al referirse a la postura del PAN, señaló que sólo están jugando con números a fin de ?llevar agua a su molino? y ganar simpatías rumbo al proceso electoral del próximo año.
En ese sentido, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza, señaló que estarán muy vigilantes de que los recursos no se direccionen a objetivos electorales, ante incrementos en difusión social, entre otros.