EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Aunque hasta el final de la sesión de ayer la cultura se mantuvo en la discusión, el sector resultó uno de los menos beneficiados con el Presupuesto 2007. La Cámara de Diputados aprobó para el próximo año siete mil 725 millones 400 mil pesos para este sector.
El presupuesto para cultura en 2006 fue de siete mil 669 millones de pesos (el ejercido), por lo que los recursos para ejercer el próximo año apenas serán 56 millones 400 mil pesos superiores a los del último año del ex presidente Vicente Fox.
La propuesta del presidente Felipe Calderón fue de cinco mil 600 millones 400 mil pesos; sin embargo, la comisión de Cultura que preside el perredista Emilio Ulloa buscó una reasignación de más de cuatro mil millones, pero sólo logró una reasignación de recursos por dos mil 125 millones de pesos adicionales (aunque aquí se incluyeron el Instituto Mexicano de la Juventud y el Fórum de Monterrey, que no son de este sector).
Con estas modificaciones, el gran total fue repartido en una bolsa general de siete mil 725 millones de pesos.
Integrantes de la Comisión de Cultura pugnaron las horas previas a la aprobación del dictamen la bolsa de reasignaciones de cuatro mil millones de pesos adicionales, pero no les alcanzó.
Al llegar el dictamen al pleno, el PRD se reservó dichos artículos para solicitar un cambio en la reasignación de los recursos, al argumentar que sólo alimentaban la burocracia y que el proyecto había sido elaborado por Hacienda.
Luego de un debate en la sesión con la panista Marina Nieves Noriega, Emilio Ulloa y Alfonso Suárez del Real, del PRD, se impusieron para -desde su punto de vista- cambiar las prioridades y evitar que una parte del recurso se fuera al gasto corriente.
De esa forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo 165 millones de pesos adicionales, de una bolsa de 775 millones de pesos, lo que para muchos fue una incongruencia, pero que para los perredistas ?etiquetó? el dinero para evitar burocracia.
Los recursos -explicaron los legisladores- se transfirieron al Conaculta, que contaba antes de la modificación con 618 millones 162 mil pesos, y que al final obtuvo un mil 475 millones de pesos, que serán para proyectos etiquetados y se evitará que el dinero sea destinado a gasto corriente.
Los priístas defendieron los montos para el Fórum Monterrey, al que se le habían asignado 125 millones de pesos y al cual se le pretendía quitar 20 millones de pesos para el Instituto Mexicano de la Juventud, que no tenía nada.
Este último rubro se cubrió con los recursos etiquetados de Conaculta, ante el peligro de recortar el dinero de Ciudades Patrimonio Mundial, para el cuidado de Xochimilco.
El proyecto de Ulloa también restó recursos al INBA, que pasó de 389 millones 62 mil pesos, a 145 millones de pesos, también para destinar el recurso a programas de Conaculta.
El cambio fue criticado por la panista Noriega, al considerar que se debilitó sustancialmente a las tres instituciones culturales más importantes del país, como el INAH, el INBA y el Conaculta. ?Les ruego que reflexionen si es lo que queremos para el país?, sentenció la legisladora.
Al respecto, Suárez del Real dejó en claro que no buscan debilitar a las instituciones, pero fue necesario hacer el cambio ante un presupuesto recortado por el gobierno. Dijo que no es válido que se aprovechen de la necesidad de recursos y dijo que la reasignación favorecerá a más de 350 proyectos a lo largo y ancho del país.
Lo publicado en dictamen, dijo, ?no favorece a nadie más que a la burocracia, invito al PAN para que vayamos con Hacienda y resolver pasivos?.
Para Del Real, el presupuesto a Cultura es raquítico, una ?victoria pírrica?. Reiteramos nuestra opinión de que mi bancada buscará ir a Hacienda, que no nos ha recibido, para explicarle por qué son necesarios más recursos.