Con la posible adquisición de 8 camiones, el Municipio podría prescindir de PASA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Municipio planea la adquisición de ocho camiones recolectores de basura con el apoyo del Gobierno del Estado a fin de conseguir el ahorro mensual de 207 mil pesos que se pagan por el servicio que proporciona la Promotora Ambiental S. A. (PASA).
Aunque el síndico de primera minoría, Horacio Adame Salas no informó con precisión la cantidad de unidades recolectoras de PASA que están operando actualmente, calculó que es la misma cantidad que el municipio pretende comprar.
También informó que el 50 por ciento del costo de los camiones, será por parte del municipio y el otro 50 por ciento por el Gobierno del Estado.
?Nosotros estamos gastando 207 mil pesos cada mes, que sumados por los 12 meses que tienen el año, estamos hablando de dos millones 484 mil pesos que pudiéramos economizar para destinarlos a otras obras de gran importancia?, manifestó.
Aunque tampoco informó si el municipio ya reanudó el contrato que tiene con PASA, señaló que el servicio de recolección será clausurado y los términos de dicho convenio cambiarán. Sin embargo, todo lo anterior, son puntos que próximamente serán definidos por el Ayuntamiento.
Adame Salas consideró que el gasto que habrá de generar la contratación de chóferes para que operen los camiones para recoger la basura y de los recolectores, ?nunca se comparará con el egreso que actualmente destina el municipio a este rubro?.
Lo anterior señaló, porque se pretende hacer movimientos dentro de las dependencias del municipio, por ejemplo, en el área de limpieza hay personas que pudiera ser removidas para que saquen adelante la actividad de recolección.
Subrayó que se trata de dos millones 484 mil pesos anuales que gasta la Presidencia, una cantidad muy alta que el alcalde Raúl Onofre Contreras propone que sean utilizados en otros conceptos, señaló el síndico de primera minoría.
Antecedentes
En la edición del pasado seis de abril, El Siglo de Torreón publicó sobre la intención del alcalde Raúl Onofre Contreras de adquirir camiones de limpieza por considerar que habría mayor compromiso para con la ciudadanía.
Lo anterior, porque de continuar con el servicio de recolección de basura con PASA, el Ayuntamiento en un futuro estaría considerando cobrar a las personas dicho servicio en el recibo del agua o al pagar el Predial.
En esa ocasión, el presidente municipal aseguró que en Matamoros se cobra la cuota más baja que en Torreón y Gómez Palacio, porque el relleno sanitario está dentro del municipio.