El Siglo de Durango
Se trabaja para erradicar el paternalismo al que durante muchos años las personas estuvieron acostumbradas y quien solicite alguna clase de apoyo tiene que mostrar la intención de cooperar con algo, por ejemplo, poner la mano de obra, testifica Homar Cano Castrellón.
El Director municipal de Desarrollo Social asevera que se toman las medidas precautorias suficientes para evitar la duplicidad de apoyos.
?Es un reto interesante el transformar la cultura de Durango en cuanto al paternalismo se refiere. Estamos obligados a seguir insistiendo a la gente que participe y, por otro lado, serles muy claros que quien no tenga la disposición de hacer sus aportaciones mínimas lo más seguro es que quede fuera dentro de los programas que manejamos?, advierte.
Sobre los pasos que siguen para que no permitir que algunos ?abusen? de los programas dice: ?Tenemos mucha comunicación al interior de las dependencias encargadas de la asistencia social como DIF Municipal y la Subsecretaría de Atención Ciudadana; también, las que tienen programas a favor de la gente como Desarrollo Rural, el Instituto Municipal del Deporte y otras áreas ejecutoras de obra?.
El también ex titular de Protección Civil de Durango municipio indica que se tiene una relación de las personas que solicitan algún apoyo.
?Hemos hecho todo el esfuerzo para llegar a las vísceras de las organizaciones, de los partidos, de las asociaciones que solicitan el apoyo. Al momento que la gente le llega de manera directa permite que lo documentemos muy bien con credencial oficial?, agrega.
Se evita al máximo repartir vales y que lo que se entrega sea material en especie. ?De esa manera consideramos que se puede evitar la duplicidad en los apoyos y también la periodicidad. Es decir, que no vengan después de un mes con la misma necesidad a plantear?, comenta.
Cano Castrellón estima que con estas medidas se tiene un mayor control de las acciones realizadas. A la fecha, han ejecutado cerca de tres mil obras de mejora de vivienda en donde no se tienen dobles expedientes.
?Tenemos que estar filtrando constantemente esa información porque lo único que pretendemos es que le llegue a la gente?.
Se evita entregar apoyos a los líderes sociales pues si bien pueden ser gestores de sus representados, el recurso se efectúa de manera individual.
Y al hablar sobre el paternalismo juzga que con los programas que tienen en marcha se ha combatido esta situación.
?Para acceder a un programa la gente no sólo tiene que demostrar su necesidad sino la voluntad de participar por lo menos en su mano de obra, en algunos casos, hasta lo que son materiales mínimos como arena y grava para que le pueda llegar el mayor apoyo por parte del Gobierno Municipal?, analiza.
Beneficiarios
En el municipio de Durango existen miles de familias que son parte del programa Oportunidades.
-Se contabilizan a 14 mil 200 familias con este apoyo.
-Reciben una beca alimenticia de 180 pesos mensuales.
-Los menores de edad pueden gozar de una beca que va de los 120 a los 580 pesos al mes, dependiendo de su escolaridad.
-Pueden ser beneficiarios los niños de tercero de primaria y hasta tercer semestre de preparatoria.
FUENTE: Homar Cano Castrellón.