Durango

Pretende el Congreso frenar a los agiotistas

Hay casas de empeño que cobran hasta el 230 por ciento de intereses; legislarán contra ello

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Con el ánimo de evitar las prácticas usureras y agiotistas de unas 60 a 70 casas de empeño que pueden estar operando en el estado, que cobran hasta 180 y 230 por ciento anual, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado estudiará la iniciativa de decreto para la creación de Ley que Establece los Requisitos para la Operación de las Casas de Empeño del Estado de Durango, misma que, una vez aprobada, aquéllas tendrán sólo cuatro meses para tramitar sus permisos.

Ayer la fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la iniciativa de ley para crear la normatividad al respecto, para que sea la Secretaría de Finanzas la que regule a las casas de empeño y promueva el padrón correspondiente para saber exactamente cuántas operan en toda la entidad.

Se consideró por los legisladores priistas que no existe una regulación real por parte de las autoridades federales, como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en el control de las casas de empeño, que más bien se dedican a enriquecerse sin ninguna supervisión.

En el país la Condusef informa que hay unas 250 casas de empeño, pero una investigación periodística indica que hay unas mil 530 en todo el país.

Arturo Yáñez Cuéllar, miembro de la fracción, consideró en forma personal que en Durango pueden existir unas 60 a 70 de ellas, a las que se les exigirá, una vez que se apruebe la ley, que se otorgue en forma obligatoria un 75 por ciento del valor de la prenda que se está empeñando.

De acuerdo con información previa que se ha logrado obtener se conoce que hay casas de empeño que cobran intereses sobre intereses, que finalmente benefician a estos negocios y cobran entre 467 y 886 por ciento sobre el monto prestado, lo cual fue calificado como una práctica agiotista y usurera.

Para comenzar, si se aprueba la ley tal y como va en la iniciativa, las actuales empresas que se dedican a estas actividades tendrán la obligación de registrarse y tramitar sus permisos en los siguientes cuatro meses de publicada la legislación correspondiente.

Cuando existan irregularidades o actitudes fraudulentas o usureras, la autoridad, en este caso la Secretaría de Finanzas, estará autorizada, en su caso, para sancionar, incluso, para clausurar el negocio.

Control de intereses

La iniciativa de Ley que Establece los Requisitos para la Operación de las Casas de Empeño del Estado de Durango contempla en el artículo diez fracción ?f? que: ?La tasa de interés a cobrar no podrá ser mayor en 20 por ciento del interés anual más alto que hubiese fijado el Banco de México en depósito a plazo fijo dentro del periodo del contrato?.

Lo anterior se estipulará en el contrato mutuo con interés o de préstamo sobre prenda con la que se está negociando, con lo que se pretende bajar las cuotas de interés que tienen que pagar los beneficiarios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208743

elsiglo.mx