NOTIMEX
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El Dalai Lama defendió el carácter compasivo del islamismo en una reunión efectuada en San Francisco de líderes musulmanes estadounidenses, que busca reivindicar su religión ante distorsiones de grupos militantes armados.
El máximo dirigente budista se autodefinió como “defensor del Islam”. Urgió a un entendimiento pluralista y respetuoso de todas las religiones en el mundo, porque “la era de una verdad y una religión” concluyó en el pasado.
“Para mucha gente hoy el islamismo parece más militante. Yo siento que eso es un error; los musulmanes, como cualquier otra tradición mayor, tienen el mismo mensaje y la misma práctica de compasión”, dijo el Dalai Lama.
A la reunión “Un encuentro de corazones de iluminada compasión” asistieron dirigentes católicos, budistas, musulmanes y judíos, señalaron medios informativos locales.
La Sociedad Islámica de Norteamérica invitó al Dalai Lama y a líderes de distintas creencias espirituales y religiosas ante la posibilidad de que un eventual despliegue bélico en Medio Oriente, quizás sobre Irán, profundice prejuicios contra el islamismo.
El reverendo de la Catedral Episcopal de Gracia en San Francisco (Estados Unidos), Alan Jones, dijo que al asistir a la reunión en el fin de semana de resurrección de Jesucristo le ayudó a “entender un poco más lo que significa ser cristiano”.
Jones coincidió con un discurso que ofreció el Dalai Lama ante unas 500 personas a puerta cerrada sobre la evolución de las religiones en el mundo. Dijo que cada creencia “lucha por confluir con la modernidad, pero ninguna más que el Islam”.
Tenzin Dhonden, emisario de paz del Dalai Lama, dijo antes de la reunión: “Quiénes son los extremistas. Somos todos; no hay ‘nosotros’ contra ‘ellos’; tenemos extremistas de ambos lados. Si permitimos que las mentes extremistas nos marquen el curso, nos dirigimos a un mundo muy temeroso”, comentó el emisario del máximo dirigente budista.