Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Pretende el Gobierno garantizar calidad de obras en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Obras Públicas y Transporte del Gobierno Estatal pretende terminar con la estrategia emprendida desde la pasada Administración para incentivar el desarrollo de empresas constructoras establecidas en el estado.

Para esto, el titular de la dependencia, Eduardo Olmos Castro, prevé que los contratos para el desarrollo de las denominadas ?obras macro?, como son los puentes vehiculares que se construirán en Torreón y Saltillo para agilizar el tráfico en las grandes vías y cruceros, se dividan entre empresas coahuilenses y también foráneas.

De hecho, el funcionario estatal no descartó que las compañías que estén a cargo del desarrollo de los proyectos resulten extranjeras.

Dijo que la intención de la Secretaría a su cargo es garantizar el desarrollo adecuado del plan de obras, que los proyectos concluyan en plazos y costos previamente convenidos y que la calidad de los trabajos no esté sujeta a discusión.

?Si para ello se tiene que recurrir a empresas que no sean de Coahuila, pues así se hará?, anotó.

El funcionario acompañó ayer al gobernador Humberto Moreira Valdés a inaugurar la ampliación del bulevar Francisco I. Madero, en la colonia El Álamo, al surponiente de Saltillo.

Olmos Castro aseguró que los mismos integrantes del comité pro obras en el estado, donde además de la Secretaría de Obras Públicas participan representantes de los ayuntamientos, de la sociedad civil y del sector privado, le han pedido que a fin de garantizar el desarrollo adecuado de los proyectos de infraestructura, eche mano de lo que resulte necesario, aunque ello marque el sacrificio y la exclusión de empresas constructoras locales en los grandes planes de inversión estatal.

CON SOLIDEZ

El funcionario dijo que en Coahuila ?existen algunas empresas? económicamente sólidas y con antecedentes adecuados en el desarrollo de obras de carácter público, las cuales, aseguró, serán tomadas en cuenta en los proyectos de inversión en materia de infraestructura vial y urbana de las principales ciudades de Coahuila.

No obstante, insistió en que aquellas que no garanticen sobre todo solidez financiera, quedarán fuera de los planes de la Secretaría de Obras Públicas para el presente año.

Y es que anticipó que el Gobierno Estatal podría utilizar el esquema de cero anticipos para las empresas constructoras y que el monto total de las obras se liquide al concluir los proyectos.

?Estamos hablando de que las grandes obras, es decir, los puentes, tendrán un costo superior a los 50 millones de pesos y necesitamos empresas que puedan financiar ese tipo de costos?, puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208258

elsiglo.mx