Durango

Pretende el Infonavit recuperar 532 casas

El Siglo de Durango

Busca el Infonavit recuperar en Durango 532 casas mediante los programas de daciones con incentivos o bien, liquidaciones agresivas, los cuales tendrán vigencia hasta los últimos días de noviembre del año en curso.

Hasta 30 mil pesos puede gastar la dependencia federal en un procedimiento judicial para recuperar una vivienda en el pago al despacho jurídico que lleva el caso. Por eso, el delegado José Flores Hernández, afirmó que en términos reales, le significa un ahorro el hecho de implementar los programas anteriormente citados.

En un inicio se dijo que sólo sería julio cuando se efectuarían dichas acciones pero ahora las cosas han cambiado. La dación consiste en la entrega de la vivienda en proceso de demanda y el incentivo está en función de lo avanzado del litigio y va de diez a 20 mil pesos que se le entregan al acreditado en cartera vencida.

La liquidación agresiva va dirigida a acreditados sin relación laboral con 24 pagos omisos y consiste en el desembolso en una sola exhibición del 30 por ciento del saldo y considerando como pago mínimo del crédito 20 mil pesos.

En rueda de prensa, el responsable del Infonavit en Durango notificó que han sido 14 viviendas recuperadas mediante el programa de daciones y 19 casos más aprovecharon el de la liquidación. Pero la dependencia tiene identificados 650 créditos que son susceptibles de solucionar su situación vía estas opciones.

Además, 14 están en proceso. Ante tales cifras, Flores Hernández reconoció que es minoría quienes han aprovechado estas oportunidades. Pero ahora que el tiempo se amplió y se dan tres meses más, la meta es que cuando menos sean 532 expedientes arreglados bajo estos esquemas.

?El espíritu de estas dos opciones que está dando el Infonavit es el recuperar la vivienda sin necesidad de invertirle más dinero. Es un crédito muy complicado de recuperar y entonces el Infonavit, lo que hace es contratar los despachos jurídicos para llevar los procesos y el hecho de que se dé una liquidación agresiva o una dación nos resulta más económico que pagarle al despacho?, relató.

También es una medida menos agresiva para los acreditados que tienen una cartera vencida. Abundó que si el juicio se va hasta términos finales, la erogación por parte del Instituto es de aproximadamente 30 mil pesos.

?La intención de hacer nuevamente público el programa y la ampliación de la vigencia es que haya mayor respuesta de los acreditados que se encuentren en estas circunstancias porque en los 31 días de julio que estuvo vigente fueron 33 los que se acercaron. Hay 14 que están en proceso?, relató.

Cabe mencionar que en el caso de la liquidación agresiva, no aplica a créditos con convenio judicial, prórrogas así como cartera bursatilizada y créditos de co-financiamiento.

Recuento

Durante el año en curso, el Infonavit ha otorgado tres mil 858 créditos con una derrama económica de 652.23 millones de pesos (mdp). En el mes de agosto, la inversión diaria fue de 4.16 mdp por día.

José Flores Hernández, comentó que en lo que respecta al área de fiscalización, hasta este momento se ha tenido un ingreso de 48.7 mdp. En el tema de cartera vencida, dijo que se han reestructurado dos mil 294 créditos, de una meta de mil 810, lo que se significa que se tiene un avance del 126.74 por ciento.

Citó que en diciembre de 2005 se cerró con 9.41 de índice de cartera vencida y al corte del mes de agosto se tiene el 7.78 por ciento.

Expuso que en el renglón de vivienda económica para este año se tiene contemplado para el estado mil 910 créditos, y que se han otorgado 43 créditos con el programa Apoyo-Infonavit de los 120 que se tienen programados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234495

elsiglo.mx