Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretende IEEA reducir a cero el rezago educativo

Cristal Barrientos Torres

EL SIGLO DE TORREÓN

Enseñarán en este año a 29 mil personas a leer y escribir

TORREÓN, COAH.- Un total de 29 mil personas aprenderán a leer y a escribir en 2006. Y es que cientos de jóvenes o de adultos, no lograron concluir sus estudios por problemas económicos o de conducta, por lo que el IEEA pretende disminuir a cero el rezago educativo.

El programa Cero Rezago del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), consiste en una jornada de incorporación, acreditación y certificación, y para lograrlo se recorrerán en mayo todas las colonias y comunidades rurales de la Región Lagunera de Coahuila con el fin de que los educadores solidarios inviten a estudiar a las personas que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

?Nosotros nos dedicamos a brindar educación básica para adultos, nos referimos a las personas de quince años en delante; ofrecemos los programas sustantivos que son los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, nuestros servicios van orientados a la población del área urbana y rural?, dice María Mercedes Gallegos Carlos, coordinadora regional del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

El único requisito para ingresar a este tipo de educación es que los interesados tengan los quince años cumplidos para secundaria, mientras que las personas de diez a 14 años que no tienen primaria, también pueden recibir un programa especial.

En la actualidad hay círculos de estudio en los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, además se atienden los centros de trabajo, Residencia Juvenil y los Centros de Readaptación Social de Torreón y San Pedro.

?Nuestros círculos de estudio o puntos de encuentro están localizados en las colonias o en los ejidos de la región; el objetivo es llevar este servicio lo más cerca que se pueda al lugar donde viven o trabajan las personas que no han terminado la primaria o secundaria?.

La primaria es para jóvenes de diez a 14 años de edad que fueron desertores del sistema escolarizado: ?dejan sus escuelas porque tienen que trabajar desde muy niños, en algunas ocasiones también es porque tienen mala conducta, de hecho son personas que tienen mucho potencial y capacidad para aprender cosas nuevas, pero sus inquietudes o conductas no les permiten continuar con la disciplina del sistema escolarizado?.

De acuerdo a la funcionaria, los jóvenes sin estudio representan un rezago cuando cumplen los 15 años, por lo tanto es importante atenderlos antes de los 14 para que puedan regresar a la secundaria, ?nosotros nos guiamos por metas anuales, y para 2006 queremos atender a 29 mil alumnos, en 2005 fueron 16 mil?.

Asegura que no es difícil trabajar con jóvenes o adultos sin estudios. Y es que señala que manejan un modelo pedagógico adecuado a las necesidades de aprendizaje de este núcleo de la población, ?nos enfocamos para la vida y el trabajo, y este programa está diseñado para la gente que, por diversos motivos, no terminó sus estudios?.

Además, dice, los jóvenes y adultos que participan en este modelo de aprendizaje no tienen qué gastar en libros ni materiales didácticos, pues se les proporciona todo un equipo de apoyo para que puedan trabajar fácilmente y de manera gratuita.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211824

elsiglo.mx