EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Infonavit tiene como objetivo antes de terminar el año recuperar la cartera vencida patronal, es decir, 234 millones 273 mil 688 pesos, de la cual lleva un avance de 123 millones 220 mil 106 pesos, dijo Imelda González Zavala, delegada del instituto.
En Coahuila, el Infonavit tiene registrados a 28 mil 898 patrones y 580 mil 216 trabajadores, y la delegada explicó que el Consejo de Administración emitió una resolución que consiste en un programa de facilidades por omisiones de pago.
Y es que mediante el dictamen correspondiente a la sesión número 182, celebrada el 22 de junio de 2006, la Comisión de Seguimiento y Metas aprobó prorrogar el programa de facilidades administrativas a patrones deudores, y tiene como objetivo reafirmar el compromiso de ayudarlos para regularizar su situación ante el Infonavit sin riesgo de afectar la planta productiva.
Además, dijo, se trata de asegurar la viabilidad financiera del instituto para cumplir con el mandato constitucional de beneficiar a los trabajadores con más créditos y mejores pensiones: ?queremos abonar a sus subcuentas el cinco por ciento de las aportaciones patronales y los importes de las amortizaciones?.
El programa de facilidades tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006, y los conceptos a regularizar son: aportaciones del cinco por ciento, amortizaciones y accesorios de ambos conceptos, dijo Imelda González Zavala.
Algunos de los beneficios son: condonación de la multa hasta en un 100 por ciento, y dispensa de cualquier gasto de ejecución distinto al dos por ciento de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y honorarios por intervención de caja.
?Otro beneficio es que los patrones deudores tienen hasta 60 parcialidades para el pago de aportacio-nes y sus accesorios, y recargos por amortizaciones; también hasta parcialidades para el pago de amortizaciones y su actualización?.
Imelda González Zavala dijo que hay flexibilidad en el otorgamiento de la garantía, y la no presenta-ción de querella por la posible omisión de delitos fiscales, ?no revisaremos los periodos regularizados, excepto en los casos de denuncia por los trabajadores?.
Da facilidades
Algunas políticas del programa de facilidades del Infonavit son:
No tener medio de defensa interpuesto.
Regularizar todos los periodos omitidos.
No suspender las acciones de fiscalización.
Presentar información y documentación para individualizar los importes.
Requisitos:
Presentar solicitud por escrito.
Identificar plenamente los periodos, conceptos e importes adeudados.
Indicar la forma en que se garantizará el interés fiscal.
Desistirse de cualquier medio de defensa que se haya interpuesto
FUENTE: Infonavit