Pondrán en oferta lotes con servicios para las clases populares
El Siglo de Durango
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) analiza la posibilidad de adquirir los terrenos propiedad de Ferrocarriles de México, aunque por el momento no hay nada concreto, informa Otniel García Navarro, responsable de la dependencia.
Cita además que en este año se pondrá en marcha el programa de lotes con servicio para ofrecerlos a la población de escasos recursos económicos. La proyección es que serán 300 terrenos en Durango capital, 70 en Ciudad Lerdo y 100 en Vicente Guerrero.
Relata que hace cerca de dos semanas, se entrevistó en la Ciudad de México con el Subdirector de Comercialización de Ferrocarriles de México.
?Estuvimos viendo la problemática y los terrenos que tienen. En el IVED nosotros sólo somos intermediarios, servimos como receptores del pago que vayan haciendo los particulares, lo entregamos a Ferrocarriles de México y nos autorizan a emitir el título posteriormente?, pormenoriza.
?Ferrocarriles de México está en liquidación, va a vender los terrenos. Nosotros podríamos hacer la propuesta de adquirir algunos dependiendo del uso que se tenga pero no hay un acuerdo concretado?, establece el funcionario estatal.
?Financieramente tendríamos que ver con qué terrenos podríamos disponer y cuáles nos interesan, pero no tenemos un planteamiento. En la reunión que tuvimos allá, revisamos y nos dieron unos documentos en donde nos acreditan cuáles son los terrenos que tienen?, agrega.
García Navarro asevera que en estos momentos, el IVED cuenta con reservas territoriales para sus diferentes programas tales como la construcción de pies de casa, lotes con servicio, entre otros.
?Con estos terrenos vamos a trabajar en el 2006 con los recursos autorizados por el Gobierno Federal y con la mezcla de recursos del Gobierno Estatal y del Municipio?, determina.
El Director del IVED especifica que por parte de la autoridad estatal les asignaron 40 millones de pesos (mdp) para el ejercicio del año en curso. ?De Gobierno Federal con la participación que van a tener, se habla de 72 mdp. De esta cantidad, 15 mdp son para la Unidad Básica de Vivienda Rural programa de 2005, el resto es lo que vamos a utilizar para el 2006?, complementa.
Todos los programas tendrán especial impulso en el año en curso, asevera García Navarro. ?Comenzaremos con el programa de lotes con servicio para ofrecérselos a las personas que no tengan un terreno?, finaliza.
Inversión proyectada
El Programa Extraordinario de Vivienda Rural significará la generación de siete mil 632 empleos en 32 municipios del estado, con la ejecución de 636 acciones que habrán de beneficiar a casi tres mil duranguenses.
-El programa de referencia se ejecuta como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno Estatal ante autoridades federales, para que a Durango fueran asignados recursos que no fueron ejercidos por otras entidades y representa una inversión de 20.3 millones de pesos.
-El programa fue puesto en marcha por el gobernador Hernández Deras en el poblado de Agua Puerca en el municipio de Ocampo el pasado 27 de diciembre, cuando anunció el inicio de las acciones, las que se suman a las más de 30 mil realizadas durante el 2005, por tratarse de recursos extraordinarios correspondientes a programas de ese año fiscal que otras entidades no ejercieron.
-Cada vivienda tiene un costo total de 32 mil pesos monto que se integra con una aportación de los tres niveles de Gobierno con la participación de los beneficiarios. La aportación federal, estatal y municipal asciende a los 30 mil 400 pesos, mientras que la de los beneficiarios es de mil 600 pesos de enganche debiendo pagar 267 pesos cada mes durante los siguientes dos años.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.