Prevén terminar el rastro TIF de Durango e instalar corrales para engorda de animales
El Siglo de Durango
Debido al cierre de las fronteras al ganado a los Estados Unidos, dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, (SAGDR), se contempla exportar carne de bovino a los países de Corea y Japón, lo anterior para no depender del mercado estadounidense.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, quien comentó que se prevé terminar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Durango así como instalar corrales para la engorda de animales como primer paso para la exportación de la carne.
?Se tuvo una reunión con Financiera Rural con el fin de proponerle un esquema en el cual participe Gobiernos Federal, Estatal y productores para habilitar para que rastro TIF de Durango funcione con sus salas de corte y debidamente certificado, para iniciar éste nuevo canal de comercialización? agregó.
Lo que se requiere por el momento, es un inversión de 13.5 millones de pesos para concretar el proyecto en donde esperan que Financiara Rural invierta un total de seis millones de pesos y el resto entre las dependencias gubernamentales y los productores.
Apuntó que ya se han tenido pláticas con personas de Financiera Rural quienes revisarán el proyecto, ante esto el funcionario estatal indicó que solamente esperarán la autorización.
Sobre si la comercialización para los países de oriente es viable, expresó que se tiene experiencias en los estados de Tamaulipas y Tabasco en donde los resultados han sido satisfactorios.
Silerio García comentó que habrá de adaptarse corrales y praderas para alimentar al ganado y que por el momento se cuenta con infraestructura de la Unión Ganadera.
Asimismo, manifestó que para que éste proyecto se pueda llevar acabo, es importante que se terminen con las obras del rastro que se encuentra en la Unión Ganadera Regional de Durango, mismo que esta a un 50 por ciento de avance.
?Las metas que se tiene en este año, es que pudieran estar terminado el rastro TIF y para finales de estableciendo las praderas?, añadió Silerio García.
Por el momento no se ponen fechas para exportar este tipo de carne a Corea y Japón, sin embargo para el próximo año se piensa tener la infraestructura para empezar a buscar el nicho de mercado.
Inversión
Para exportar carne a los países orientales es necesario:
Construcción de corrales
Instalación de praderas para alimentar el ganado
Terminar con las obras del rastro TIF de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango