Lerdo

Pretende Municipio de Lerdo controlar la terminal aérea

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Durante su último viaje la alcaldesa de Lerdo buscó negociar con la CNA que el aeródromo sea en su totalidad del Municipio -incluyendo la infraestructura hecha por empresarios- y así quedarían exentos de pagar los más de 22 mil pesos de Predial. Finalmente resultó que el personal del aeródromo sí se encuentra en la nómina del Gobierno del Estado y la Subsecretaría asegura que el Ayuntamiento no ha notificado oficialmente la situación.

El titular de Catastro, Alberto Núñez Martínez, aseguró que además de otras cuestiones, en su último viaje la alcaldesa Rosario Castro Lozano, trataría el tema del aeropuerto que sería analizado con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para regularizar la situación.

Mediante el convenio expuesto por la Administración del aeropuerto J. Agustín Castro se dio a conocer que el terreno fue concesionado por CNA al Municipio en 1978, no así las instalaciones que fueron hechas por empresarios y aún son particulares.

En el convenio de 1978 se establece que la superficie concesionada para el aeropuerto sería de 70 mil metros cuadrados pero a lo largo de los años ha ido ocupando más terreno del que le fue asignado hasta llegar a los 300 ó 350 mil metros cuadrados (como 35 hectáreas), estima Núñez Martínez, pues aún no se han realizado estudios topográficos.

Según Catastro, el Municipio pretende regularizar esta situación y desincorporar el área a la Federación en definitiva y de manera completa. De esta manera la infraestructura (instalaciones, pistas, hangares) construida por empresarios pertenecería al Municipio. Uno de los propietarios y usuarios, según el propio administrador, es Carlos Herrera Araluce. Según Catastro la intención del Ayuntamiento es legalizar su situación e instalar un área que sirva como museo en el aeropuerto.

La extensión que comprende la infraestructura ?únicamente- tiene un valor de dos millones 236 mil, 680 pesos. Alcanza una superficie de seis mil 213 metros cuadrados, correspondiente a la construcción -entre otras cosas de los hangares- y es la zona que estaría sujeta al pago de Predial porque la otra parte de la superficie es la que fue concesionada al Municipio en el ?78.

Al ser una finca que supera en valor los 65 mil pesos, el aeropuerto debería pagar únicamente por el área construida por empresarios la cantidad de cuatro mil 473 pesos anuales, más de 22 mil pesos correspondientes a cinco años atrás que por Ley se pueden cobrar. Así se dispensa el cobro por los 27 años que el aeropuerto ha permanecido sin pagar Predial ni el servicio de agua potable. Por esto último tampoco se cobrará sanción.

El titular de Catastro, Alberto Núñez Martínez, aseguró que hace 12 años no existía la Dirección de Catastro en Lerdo y todo se pagaba en Gómez. Comentó que el aeropuerto ?podría o no podría? pagar Predial dependiendo de las negociaciones que la alcaldesa haya logrado con la CNC.

La subsecretaria del Gobierno del Estado de Durango, María del Rocío Rebollo Mendoza, confirmó que son seis los trabajadores, incluyendo al administrador del aeropuerto Jesús Rodríguez Arizpe, quienes se encuentran adscritos a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado de Durango. Dicho personal cobra sus pagos a través de Recaudación de Rentas, cuyo titular, Juan Jaime Cuevas Arzola, negó que así fuera hace una semana.

?Nosotros no tenemos conocimiento de manera oficial de la situación por la que pasa el aeropuerto porque no hemos recibido ningún informe o tenido comunicación con el Municipio, lo que sabemos es por la prensa (...) estamos buscando documentos con los que pudiéramos contar?, acotó Rebollo Mendoza.

Pagos

La subsecretaria del Gobierno del Estado de Durango, María del Rocío Rebollo Mendoza, aseguró no contar ?de momento? con las cantidades exactas de las nóminas de cada uno de los trabajadores del aeropuerto.

* La dependencia, a través del departamento de Comunicación Social, aseguró también que los empleados se encargaban de la torre de control, áreas verdes, pistas, recibidores y sanitarios pero no de los Hangares.

*El aeropuerto sólo pagará más de 54 mil pesos correspondientes a la instalación de tubería para contar con el servicio de agua potable.

*Podría no pagar lo correspondiente al Impuesto Predial de hace cinco años.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228317

elsiglo.mx