REFORMA| BUSCAN ABATIR EL HÁBITO DEL TABAQUISMO.
Deciden hoy reforma que prohibiría la venta de cigarrillos en farmacias, boticas, hospitales, ya que estos lugares tienen como objeto primordial preservar y cuidar la salud.
Ciudad de México (Notimex).- El Senado de la República decidirá hoy si prohibe la venta o la distribución de cigarrillos en farmacias, boticas, hospitales y escuelas de nivel preescolar a bachillerato, como medida para abatir el hábito del tabaquismo.
Según el dictamen de las Comisiones de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos que será sometido a votación durante la sesión de este jueves de la Cámara alta, el tabaquismo afecta la economía de la población.
De igual forma, representa gastos importantes para todos los sistemas de salud y seguridad social ante el gran aumento de enfermedades asociadas con ese hábito.
Por ello, señalan los senadores en el documento, ? estamos de acuerdo en que no se distribuyan cigarrillos en farmacias, boticas, hospitales, ni en escuelas desde el nivel preescolar hasta bachillerato o preparatoria ? .
En el dictamen se establece que las farmacias, boticas y hospitales tienen como objeto fundamental la preservación y el cuidado de la salud.
Por su parte, los centros escolares tienen como finalidad la educación de los niños y los jóvenes, la impartición de cultura; entre ésta la cultura de la salud, su conservación y no su destrucción, lo que no se puede lograr si desde temprana edad se les induce y facilita el consumo del tabaco.
En ese contexto, los legisladores advirtieron que ? permitir la distribución de cigarrillos en los lugares mencionados provoca la realización de actos nocivos para la salud, por lo que esas razones de orden público e interés social justifican la reforma propuesta ? .
Argumentaron que aprobar dicha reforma no viola la libertad, ni la garantía individual del comercio ni es un trato discriminatorio, pues la libertad de comercio está permitida siempre y cuando no se trate de una actividad prohibida por la ley.
El dictamen de reformas al artículo 277 de la Ley General de Salud ya fue presentado en primera lectura al pleno senatorial y mañana será sometido a la votación definitiva para su aprobación o rechazo, aunque hay consenso para que salga adelante la prohibición.