El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- El estado presenta un rezago educativo de más de 549 mil personas, razón por la que el Gobierno Estatal y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) han firmado un convenio para reducirlo a cero, según lo informó el delegado estatal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez.
El funcionario indicó que serán cerca de 50 millones de pesos los que el Gobierno Federal invertirá en el estado, con la finalidad de incorporar a más de 45 mil personas en este 2006 al programa Cero Rezago Educativo y así entregar por lo menos 25 certificaciones, cuando tan sólo son siete mil las que se entregan anualmente.
Ciudad Lerdo cuenta con más de 82 mil personas mayores de 15 años, donde aproximadamente 40 mil, cuentan con estudios hasta nivel secundaria y algunos más hasta primaria.
Arce Rodríguez mencionó que es difícil precisar si esta ciudad cuenta con el más alto índice de rezago de todo el estado, pero comentó que su problema se encuentra dentro de los más importantes.
Es por ello que, durante la Sesión de Cabildo celebrada ayer por la mañana, se llevó a cabo la firma de una colaboración, ?donde la participación del Municipio será la de convencer a las personas mayores a que se integren en los programas educativos que ofrece el IDEA, y éste a su vez le dará seguimiento a su caso a través de asesores.
Aunque el Estado cuenta con más de 50 millones de pesos para abatir dicho rezago, ?aún no se puede determinar cuánto es lo que se invertirá en este municipio, sólo hasta que nos digan, ?cuento con tantas personas? y pues destinaremos los recursos que sean necesarios?, indicó el delegado estatal del IDEA.
Servicio Social.
De acuerdo con el delegado estatal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez, el gobernador Ismael Hernández Deras, presentará en la segunda sesión del mes de junio del Congreso del Estado, una iniciativa de Ley, donde todos los jóvenes que presten su servicio social, lo hagan dentro del Instituto para que puedan incorporar a un mayor número de personas mayores, donde ellos mismos sean sus asesores.